Detectan anomalías en el manejo de recursos de la CEA
Pagó 36 millones de pesos a proveedores que no estaban inscritos en su padrón, reporta la ESFE; Señala que hay una falta de racionalidad y austeridad en la ejecución de los recursos públicos a su cargo
Durante el segundo semestre del 2011, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) presentó diversas irregularidades en el manejo de sus recursos públicos, según se constata en el informe de la cuenta pública, realizado por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), que apenas esta semana publicó la Legislatura estatal.
Entre las 65 observaciones destaca que hizo adquisiciones con 57 proveedores por 32 millones 350 mil 458.17 pesos, mediante adjudicación directa, debiendo ser bajo la modalidad de invitación restringida así como licitación pública.
Otorgó el servicio de agua potable a un fraccionamiento que tiene un adeudo con el organismo, con una antigüedad de 13 años.
“Incumplimiento por parte del Vocal Ejecutivo (Director General) y/o servidor público que resulte responsable de la función o facultad que se señala (…) en virtud de haber omitido suspender el servicio de suministro de agua a Fraccionadora La Romita, .S.A. de C.V., aun cuando mantiene adeudo con la fiscalizada, con una antigüedad de 167 meses”, precisa la observación número 6 a la CEA.
Por otra parte, la ESFE observó que la CEA no vigiló de manera correcta las erogaciones que hizo con cargo al Presupuesto de Egresos, por más de 36 millones de pesos, en favor de proveedores que no estaban inscritos en el padrón de proveedores de la Comisión.
Asimismo, omitió recuperar los importes que fueron pagados de más a diversos contratistas y proveedores de servicios, por más de 4 millones 557 mil pesos.
En la observación número 15, la ESFE precisa un incumplimiento por parte del Vocal Ejecutivo y/o el servidor público que resulte responsable por una falta de planeación y programación en las adquisiciones que realiza. Además, señala que hay una falta de racionalidad y austeridad en la ejecución de los recursos públicos a su cargo.
En ese mismo punto, precisa que la CEA no reveló de manera fehaciente el inventario activo de su almacén, que suma casi 89 millones de pesos. Y es que consideró como obsoletos casi 30 millones de pesos, los cuales siguen formando parte del almacén y por ende deberían considerarse como inventario activo.
Por otra parte, la ESFE observó que la CEA omitió vigilar y supervisar la correcta aplicación de las tarifas autorizadas para el cobro de los derechos prestados.
Y es que dejó de facturar derechos de alcantarillado por más de un millón 640 mil pesos, y de saneamiento por 5 millones 929 mil 730 pesos, correspondiente a más de 104 mil usuarios.
Y otra más: la Comisión Estatal de Aguas destinó 576 mil pesos para contratar despachos y/o abogados externos para el cobro de cartera vencida. Sin embargo, no acreditó el monto recuperado por cada uno de los despachos o abogados contratados.
“Por lo que no se justifica dicha contratación, ya que la fiscalizada cuenta en su propia estructura orgánica, con dependencias creadas para el efecto, sin que se acredite la necesidad de dicha contratación o falta de capacidad de las dependencias de reciente creación para la realización de dichas actividades”, advirtió la ESFE.