Contaminación del aire provoca 79 muertes en Querétaro: IMCO
Asimismo genera pérdidas por 65 millones de pesos anuales por daños a la salud y la productividad, revela un estudio del organismo.
La contaminación atmosférica ocasiona 79 muertes prematuras al año en Querétaro, señaló un estudio que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y que fue presentado este martes.
Asimismo, la contaminación provoca costos anuales en la entidad, superiores a los 65 millones de pesos, derivados de la pérdida de la productividad y gastos en salud; es decir, 5 veces lo que gastó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2010 en medicinas en el estado de Querétaro, reportó el documento.
“Las 79 muertes, 135 hospitalizaciones y más de 17 mil consultas serían efectos anuales. Entonces, supongamos que Querétaro continúa con una contaminación de partículas de PM10 parecida o de la misma magnitud de la que nosotros le estamos asignando, entonces cada año se estarían generando estos impactos. Por supuesto que por el crecimiento poblacional estos números podrían ser más grandes”, señaló Fatima Masse, Consultora especialista en Calidad del Aire y Desarrollo Urbano del IMCO, y quien coordinó la investigación, en entrevista exclusiva con Códice Informativo.
Estas cifras surgieron a partir de un análisis que hizo el IMCO de los contaminantes atmosféricos, correspondientes a 2010, en 34 ciudades con población mayor a los 500 mil habitantes, para desarrollar una herramienta titulada Calculadora de riesgos por contaminación atmosférica.
Esta investigación destacó que Mexicali, Cuernavaca y Monterrey, son las ciudades más afectadas por muertes prematuras derivadas de esta causa, por cada 100 mil habitantes.
Al referirse a muerte prematura, el instituto precisa que es aquella ocasionada a una persona por estar expuesta a niveles de partículas superiores al valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
En el caso de Querétaro, el IMCO señala que las autoridades no reportan datos de los índices de contaminación, correspondientes a las Partículas de Diámetro, PM10, ocasionados por la combustión de vehículos, actividades industriales, polvo, quema agrícola, incendios forestales y actividad volcánica.
“El estudio que nosotros presentamos es para un solo contaminante, son las partículas de diámetro de 10 micas, las PM10. Y el sistema de monitoreo que tiene Querétaro en la página de internet, reporta solamente las PS10 (que son más grandes y menos dañinas que las PM10), las Partículas Suspendidas totales”, indicó la especialista en la entrevista telefónica.
Al respecto, el estudio añade que lo alarmante de las ciudades que no miden, es que no se sabe qué tan grande es el problema de contaminación que enfrentan. Por ello, indica, para definir el nivel de contaminación en estas ciudades, se hizo un promedio simple de las observaciones agrupando por tamaño de población.
Al hacer la estimación de los casos por cada 100 mil habitantes en Querétaro, el estudio reporta 7 muertes prematuras al año por contaminación atmosférica, misma cifra que ciudades como Chihuahua, Reynosa, Celaya, León e Irapuato.
“De acuerdo con estos estudios, el tema principal es que no están publicando, reportando los datos de monitoreo. En materia de calidad del aire, Querétaro debe de medir y es una de las ciudades importantes, de la cual, desafortunadamente carecemos de datos de la calidad del aire (…) Y como ya lo están midiendo, porque Querétaro es una de las pocas ciudades que sí cuenta con una red de monitoreo, deben de reportar los datos de diarios y los registros históricos, que es algo que no se está haciendo”, precisó la investigadora del IMCO.
La Contaminación en México
Según las estimaciones del IMCO, en tres años la contaminación atmosférica ha provocado más de 19 mil muertes prematuras en México. Asimismo, más de 53 mil hospitalizaciones y más de 3 millones de consultas médicas.
Además la contaminación del aire ha dejado un costo para el país por impacto en materia de salud de 14 mil millones de pesos, la mayoría relacionada con pérdidas de productividad.
“Los impactos en la salud limitan la competitividad de las ciudades, pues afectan la calidad de vida de los ciudadanos; ahuyentan al talento, e incluso, pueden limitar la llegada de inversiones”, advirtió el IMCO.