¿Cómo surgió el Día de las Madres?
Aunque existen tradiciones muy antiguas de culto y celebración a las madres propias de culturas como la griega y la romana, el Día de las Madres como se conoce actualmente no se celebró hasta principios del siglo pasado.
Aunque existen tradiciones muy antiguas de culto y celebración a las madres propias de culturas como la griega y la romana, el Día de las Madres como se conoce actualmente no se celebró hasta principios del siglo pasado, cuando Anna Jarvis, una mujer originaria de Webster, West Virginia en Estados Unidos, organizó una pequeña ceremonia en honor a la memoria de su madre, quien había sido una importante activista en pro de la seguridad social y otros servicios durante la Guerra Civil Norteamericana. La iniciativa de Jarvis cobró vida en 1908, cuando comenzó una campaña a favor de la creación del Día de las Madres como día feriado oficial, alcanzando su objetivo en 1914 y declarándose el segundo domingo de mayo como Día de las Madres oficial. A tan sólo unos años de su creación, el Día de las Madres se convirtió en una de las efemérides más celebradas; ya en la década de 1920 Anna Jarvis recordó a los norteamericanos que este día se había creado para honrar a las madres de familia, no para gastar en dulces y tarjetas de regalo.
Esta tradición estadounidense luego fue adoptada por muchos países alrededor del mundo, y aunque la mayoría de las naciones lo celebran el mismo día que los norteamericanos, el Día de la Madres en algunas regiones del mundo también está asociado a celebraciones religiosas o históricas. En México esta celebración se instauró en 1922 cuando el gobierno del presidente Álvaro Obregón adoptó la tradición norteamericana y lanzó una campaña masiva de la misma a través del periódico Excelsior, con la única diferencia de que en México se celebraría cada 10 de mayo.
Celebra a mamá invitándola a una de las obras de teatro que se presentan este fin de semana en Querétaro.