A∩B∩C
La diferencias entre el arte y las ciencias exactas desde siempre han supuesto una barrera aparentemente impenetrable entre ambos tipos de disciplinas, sin embargo la artista argentina Amalia Pica (Neuquén, 1979) pretende derribar dicha barrera en su exposición A∩B∩C.
Dicha exposición emplea la teoría algebraica de conjuntos para hacer una analogía entre la misma y los procesos de comunicación y diálogo entre las personas; en la teoría matemática el símbolo ∩ se refiere a los elementos comunes entre dos o más conjuntos. Esta exposición es continuación de la realizada en 2011, en la que la artista empleo la teoría de conjuntos de los diagramas de Venn para narrar un hecho de la historia argentina.
En A∩B∩C se presentan una serie de figuras geométricas que pueden ser manipuladas por el espectador. La idea de Pica es que algo tan rígido como las figuras geométricas o las teorías matemáticas puedan ser «humanizadas» a través de la intervención del público en su organización en el espacio pues, de acuerdo con la artista, los objetos dejan de ser entes aislados para convertirse en parte de un proceso de comunicación ideado por la persona que interactúa con ellos y por ende en una narrativa que se sale de lo tradicional, mientras que términos como unión e intersección, propios de la teoría matemática, adquieren un sentido social, más cercano al lenguaje humano que al matemático.
El proyecto de Amalia Pica se encuentra en el área de exposiciones temporales del Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México y permanecerá abierta hasta el próximo 14 de julio.
Esta noche se presenta «Rojo» en el Museo de la Ciudad.