×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Murió el filósofo, académico e investigador Luis Villoro

Por Staff Códice Informativo - 05/03/2014

El anuncio lo hizo el Ministro de la suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío, en su cuenta de twitter.

 Murió el filósofo, académico e investigador Luis Villoro

El filósofo, investigador, catedrático, diplomático y académico mexicano, Luis Villoro, falleció este miércoles a los 91 años de edad.

Así lo anunció el Ministro de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, en su cuenta de twitter.

“Participo con gran tristeza la muerte de don Luis Villoro, gran pensador mexicano y hombre solidario con muchas y buenas causas”.

Además, el periódico Reforma, reiteró la información teniendo como fuente a “la oficina de su hijo”.

BIOGRAFÍA

Luis Villoro hizo su doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1948 comenzó su labor docente como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue fundador importante del Grupo Hiperión, como discípulo directo de José Gaos. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas desde 1971. Es miembro de El Colegio Nacional desde 1978. En diciembre de 1986, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. En 1989 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades. El 19 de octubre de 1989 fue designado Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas. Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Luis Villoro es un Investigador Emérito de la UNAM, donde obtuvo el título de licenciado en Letras y más tarde estudió la maestría y el doctorado en Filosofía. En su carrera universitaria ha ocupado diversos cargos, entre ellos, la Secretaria de la Rectoría y la Coordinacíón de Humanidades. Ha sido, también, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y profesor de la misma en la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Además, ha sido presidente de la Asociación Filosófica de México. Se ha desempeñado como embajador de México ante la Unesco y director de la Revista de la Universidad, teniendo también una activa vida política en su trabajo para varios movimientos y partidos de oposición de izquierda.

Es doctor honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2002), cuyo Instituto de Investigaciones Filosóficas lleva su nombre, así como de la Universidad Autónoma Metropolitana (2004), de la que fue fundador. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en septiembre de 2007.

Fuente biográfica: wikpedia.


Otras notas



De nuestra red editorial