×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Qué le hace Facebook al cerebro?

Por Ana Noriega - 05/10/2013

De acuerdo con un estudio realizado en Alemania, utilizar Facebook activa la misma zona del cerebro que se activa al comer, tener relaciones sexuales y ganar dinero.

 ¿Qué le hace Facebook al cerebro?

El núcleo de accumbens es una parte muy pequeña del cerebro localizada en el centro del mismo y es el encargado de emitir sensaciones de «recompensa» que provocan placer en los seres humanos al comer, ganar dinero o tener relaciones sexuales, y recientemente se comprobó que también se activa cuando las personas usan Facebook, más específicamente, predice si la persona tiene buena reputación o no en la red social. Esto se sabe gracias a un estudio realizado por científicos de la Universidad Libre de Berlín que querían comprobar si la buena reputación en Facebook era una recompensa más para las personas.

De la investigación participaron 30 sujetos de entre 19 y 31 años de ambos géneros; primero midieron su presencia en la red por medio de la Escala de Intensidad de Facebook, la cual evalúa a la persona por su cantidad de amigos, las horas que pasa conectado la última semana y otros criterios parecidos, posteriormente cada participante realizó un vídeo que sería visto por un grupo independiente de personas, sin embargo la realidad es que nadie vería el vídeo. Para comprobar si el núcleo de accumbens se activaba, los científicos aplicaron una prueba de resonancia magnética funcional mientras se les contaba a los sujetos de la investigación lo que el supuesto grupo de personas había opinado del participante en cuestión así como del resto de los participantes. Los resultados arrojaron que aquellas personas que recibieron una retroalimentación positiva o, en cierta medida, aduladora presentaban mayor actividad en el núcleo de accumbens, por lo que se puede concluir que tener una buena reputación en Facebook es equivalente a tener relaciones sexuales, disfrutar una comida o ganarse la lotería.

Las zonas marcadas en verde son las que se activan por la "recompensa" de Facebook.

 

La Mezquita de Djingareyber, en Tombuctú, es uno de los monumentos patrimonio de la humanidad que resultaron dañados por un coche bomba la semana pasada.


Otras notas



De nuestra red editorial