Este año, la primera etapa de proyecto de biogás en relleno de Mompaní: Loyola
Asegura que paralelamente buscan crear una granja fotovoltaica de 10 megawatts
La primera etapa del proyecto de biogás del relleno sanitario de Mompaní para la creación de electricidad estará lista antes de que termine el año en curso, aseguró el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera.
En entrevista, el alcalde anticipó que la semana entrante podrían recibir la autorización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para comenzar a desarrollar dicho proyecto, que de arranque estará generando un megawatt.
“Sólo nos falta el contrato de la Comisión Federal de Electricidad. Ya fue suscrito por la compañía concesionaria y lo único que falta es la autorización para el porteo, en términos técnicos eso es lo que sucede, es que nos permitan subir la energía a la red nacional y poder estar ya contabilizando”, dijo.
Una vez que comience a operar el proyecto se estima contar con una red de captación de 62 pozos verticales en tres estaciones de regulación, con el objeto de producir megawatts de electricidad por medio de un motogenerador de mil 373 kilowatts de potencia.
Loyola Vera resaltó que paralelamente buscan crear una granja fotovoltaica de 10 megawatts, a través de la energía solar que permitiría evitar la emisión de casi ocho mil toneladas de dióxido de carbono, beneficiando directamente el medio ambiente de la capital.
El edil advirtió que el tiempo de ejecución puede ir de seis a 18 meses y requiere de la inversión de particulares, pero esperan tener un avance importante antes de que termine el año, pues comentó que la importancia de la granja fotovoltaica radica en que podría ahorrar a su administración al menos 10 por ciento del presupuesto que se provee para el gasto en luz.