La Victoria de Samotracia regresa a su sitio en el Louvre
La escultura de mármol del siglo II a.C., una de las más emblemáticas del Museo de Louvre, regresó este miércoles a su sitio en el recinto después de pasar 10 meses en restauración.
Tras pasar 10 meses en restauración, la Victoria de Samotracia ha regresado este miércoles 9 de julio a su sitio en la escalera Daru del Museo de Louvre. La escultura de mármol de 5.57 metros de altura y 29 toneladas de peso data del siglo II a.C., originaria de la isla de Paros, en Grecia, y es una de las piezas más populares del recinto parisino; cada año alrededor de siete millones de visitantes recorren las escaleras donde se sitúa.
De acuerdo con los encargados de la operación, la pieza no se encontraba en peligro pero si «muy sucia». Además de limpiarla para devolverle el color blanco mármol original, los trabajos de restauración han permitido recolocar a la escultura de la diosa Niké, su nombre original en griego, trece de los 30 fragmentos que conserva el museo. El proceso ha tenido un costo total de 4 millones de euros, de los cuales un millón fue recaudado a través de una campaña de crowdfunding en internet de la que participaron 6,700 donantes, mientras que el resto provino de mecenas franceses y extranjeros.
Con información de El País.
Debido a su fragilidad, el penacho de Moctezuma no regresará a México.