×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El penacho de Moctezuma no regresará a México

Por Ana Noriega - 03/07/2014

De acuerdo con especialistas de México y Austria, la fragilidad de la pieza hace prácticamente imposible su traslado en cualquier medio de transporte desde Europa a América, por lo que permanecerá en el Museo de Etnología de Viena.

 El penacho de Moctezuma no regresará a México

Investigadores del Museo de Etnología de Viena, en Austria, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia llegaron a la conclusión de que el penacho de Moctezuma no podrá regresar a México a pesar de los acuerdos diplomáticos que pudieran llegar a establecerse entre ambas naciones. Esto se debe a que el extremadamente frágil tocado, hecho en su mayoría de plumas de quetzal y aplicaciones de oro, no resistiría las vibraciones que un viaje tan largo en avión o barco provocaría.

María Olvido Moreno, conservadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM afirmó en entrevista al diario español El País que «en un traslado las vibraciones aumentarían terriblemente y provocarían que las barbas de las plumas se desprendieran de su cañón. También provocarían que el filo de los discos de oro al moverse cortaran las plumas color café». A menos que se desarrolle una tecnología que garantice cero vibraciones en el trayecto, la pieza no regresará a tierra azteca.

 

Con información de El Universal.

 

Ayer se presentó en Brasil un documental sobre la vida del futbolista argentino Lionel Messi.


Otras notas



De nuestra red editorial