Pagaron más de 47 mdp a maestros aviadores en escuelas de Querétaro: ASF
El gobierno del Estado de Querétaro no realizó una gestión eficiente de los recursos
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que durante 2013, hubo más de 340 maestros en Querétaro que no fueron localizados en 150 escuelas, pero que aun así cobraron un sueldo, que en conjunto ascendió a más de 47 millones de pesos a lo largo de ese año.
En el Informe de la Cuenta Pública de 2013 de la ASF, se revela que en una revisión complementaria de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) elaborada por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), se presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por esa causa.
“Se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 35,710,907.17 pesos (treinta y cinco millones setecientos diez mil novecientos siete pesos 17/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo, por la falta de documentación comprobatoria y justificativa de 250 servidores públicos “ indica el documento publicado este miércoles.
Asimismo, precisa en la observación número 13 que:
“En los 150 centros de trabajo visitados, no se localizaron ni se identificaron 122 trabajadores; la USEBEQ no proporcionó documentación que acredite su situación laboral, a quienes se les pagaron 17,051.0 miles de pesos. Durante el proceso de solventación de las observaciones, la entidad fiscalizada proporcionó la documentación comprobatoria y justificativa de 25 servidores públicos y quedaron sin aclarar 97, que representaron 12,123.6 miles de pesos” señala la Auditoría Superior de la Federación.
En 2013, la ESFE revisó más de 293 millones de pesos, de los 4 mil 676 millones que transfirió la federación al gobierno del estado, a través del FAEB.
“En conclusión, el Gobierno del Estado de Querétaro no realizó una gestión eficiente de los recursos del FAEB, conforme a la normativa que regula los procesos revisados” concluye el documento.
Maestros y Padres de familia se quejan de equipamiento insuficiente e inadecuado en las escuelas.
En un cuestionario realizado por el personal de la ESFE a maestros y padres de familia se detalla que el 69 por ciento de los docentes opinó que se carece del equipamiento suficiente en las escuelas, mientras que el 56 por ciento de los padres de familia considera que el equipamiento no es adecuado, lo cual redunda en la calidad educativa de los alumnos
“El 43.8 por ciento de los docentes y el 46.3 por ciento de los padres de familia considera que la infraestructura en general tiene malas condiciones; asimismo, el 25.4 por ciento y 22. por cientorespectivamente calificó de malo el servicio de limpieza” agrega el reporte de la ASF.
http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2013i/Documentos/Auditorias/2013_0604_a.pdf