Joven mexicano que irrumpió en la entrega del Premio Nobel pidió asilo político a Noruega
El muchacho, cuyo nombre no ha sido revelado, fue detenido por la policía de Oslo luego de irrumpir la ceremonia donde Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi recibieron el Premio Nobel de la Paz
El joven mexicano que portando una bandera irrumpió este miércoles la ceremonia donde Malala Yousafzai, y un veterano activista de los derechos de los niños, el indio Kailash Satyarthi, recibieron el premio Nobel de la Paz fue detenido por la policía de Oslo, Noruega.
Aunque su nombre no ha sido dado a conocer, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó, mediante un comunicado, que se trata de un ciudadano mexicano.
La embajada de México en Noruega dará “seguimiento puntual” a la situación jurídica del detenido. En las redes sociales algunos lo llaman Adán Cortés.
“Tras el episodio, la policía local procedió a la detención del ciudadano mexicano, quien se encuentra actualmente bajo custodia de las autoridades noruegas”, dijo la SRE.
En el audio de la transmisión de la ceremonia –que se puede ver aquí– de la ceremonia de entrega del Premio Nobel se escucha decir al joven “Please, Malala… México”, mientras varios canales de televisión noruegos aseguraron que el joven pidió a la galardonada “No olvidarse de México”.
“Está interesado en la situación política de México y solicitó asilo político el martes“, declaró en una rueda de prensa en Oslo John Fredriksen, portavoz policial, y permanecerá bajo custodia hasta ser formalmente interrogado, informó la agencia EFE.
“Para entrar en el ayuntamiento hay que pasar un control interno con máquina de rayos X y detector. Fue revisado y sus objetos personales comprobados. Llevaba una cámara de fotos, un teléfono móvil y un llavero (…) Es físicamente imposible atravesar ese punto con armas u objetos similares“, afirmó Fredriksen.