Mujer denuncia que perdió un ojo por negligencia médica en el IMSS
Le fue practicada una operación para quitarle las cataratas
“Mi vida cambió porque ahora me tengo que adaptar a ver con un ojo, tengo que usar bastón cuando salgo a la calle porque no me siento segura, porque traigo una depresión psicológica muy grande (…) a mi me cambio totalmente la vida, mi vida ya no es la misma”.
Es el testimonio de Elodia Nabeja Márquez, una mujer que se ha sabido sobreponer a la adversidad y que con el apoyo de su hija Verónica, lo ha logrado, con complicaciones, pero lo ha logrado.
Una negligencia médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le hizo perder la vista en un ojo. Tras este lamentable acontecimiento, su vida irremediablemente cambió.
El 12 de diciembre de 2013 puso su salud, su bienestar y su vista en manos de los doctores del IMSS para que pudieran atender un problema de cataratas que tenía en su ojo derecho, sin embargo, cuando salió del quirófano no volvió a ver la luz del día. Su vista fue limitada en un 50 por ciento, pues su ojo, desde ese entonces y hasta la fecha, sufre de ceguera total.
Nabeja Márquez, durante más de 10 meses, ha consultado varias opiniones médicas y recibido múltiples tratamientos, pero ha sido imposible regresar la vista a su ojo. Cuando logró contactar al doctor que le practicó la operación para contarle lo que hizo, el médico únicamente se disculpó y le propuso arreglar su pensión a cambio del daño que le había provocado.
“No me quería recibir y me tuve que meter a fuerzas a su consultorio para decirle lo que me había hecho y lo único que hizo es, pues disculpe, me equivoqué, no me di cuenta, pero no se preocupe, voy arreglar su pensión, pero pues ya para su ojo no hay nada que hacer”, narró.
A seis años de jubilarse, perdió su trabajo de auxiliar administrativo. Ahora depende de una pensión que le ofreció el Seguro Social de 3 mil 500 pesos al mes, justificando la pensión con el motivo de invalidez, es decir, la tomaron como enfermedad cuando el daño que sufrió fue producto de una negligencia médica.
Actualmente se atiende por su cuenta en el Hospital de la Ceguera de la Ciudad de México, en donde recién le diagnosticaron glaucoma, es decir, presión alta en el ojo. No obstante, le dieron esperanza de recuperar la vista con un trasplante de cornea, solo que ahora no sabe qué hacer, pues no tiene la suficiencia económica para realizar estos gastos que no tenía contemplados.
Demandó al Instituto Mexicano del Seguro Social, metió quejas por negligencia, mandó escritos al director del Seguro Social de la Ciudad de México, tiene una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos, solicitó apoyo a gobierno, pero hasta el momento no hay respuesta. La señora solo quiere que le devuelvan tan solo un poco de lo mucho que le quitaron.
“Es lo único que quiero, que respondan y como usted dice, que me devuelvan algo de lo que me quitaron”, añadió.