Octubre 18, 2016
Aunque se consiguieron inversiones que en conjunto suman 100 millones de pesos de capital oriental a Querétaro, la gira del gobernador queretano por Corea y […]
Aunque se consiguieron inversiones que en conjunto suman 100 millones de pesos de capital oriental a Querétaro, la gira del gobernador queretano por Corea y Japón quedó distante de lo que se había planteado inicialmente en su gabinete de acuerdos de negocios.
Y es que, habrá que recordar que en el primer trimestre del año, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, viajó a Japón a fin de establecer los primeros acercamientos con los empresarios nipones. A su regreso, confirmó que se habían concretado tres inversiones con una inversión total de 50 millones de dólares.
Sin embargo, unos meses después los funcionarios queretanos se toparon con la actitud reacia de los japoneses a sacar la chequera; y a pesar de las decenas de citas, el resultado derivó en dos inversiones que no superaron los 7 millones de dólares, en conjunto; y no 50 como se había pronosticado.
Tal vez, las circunstancias internacionales jugaron en contra de Querétaro, que es considerado uno de los once mejores estados para hacer negocios de México, de acuerdo con el Banco Mundial.
Lo cierto es que se fueron con un portafolio amplio y éste regresó con mucho espacio libre. Algo faltó. Habrá que cruzar los dedos para que se concreten los cuatro nuevos proyectos de inversión, que de acuerdo con el gobernador, se anunciarían en el próximo trimestre.