#NoAlRecorte divide a la comunidad de la UAQ
La manifestación del 26 de octubre organizada por estudiantes de la UAQ para rechazar los recortes presupuestales a la educación y en específico a esa […]
La manifestación del 26 de octubre organizada por estudiantes de la UAQ para rechazar los recortes presupuestales a la educación y en específico a esa casa de estudios generó una división de opiniones entre dos grupos: los que querían enfilar la artillería de críticas hacia el gobierno del estado y los que se resistían a ello.
El primer grupo, nos cuentan, fue azuzado por Blanca Gutiérrez Grajeda, secretaria Particular de la Rectoría, con amplia influencia en la Facultad de Filosofía, de donde fue directora. Y precisamente, los organizadores fueron estudiantes de las Facultades de Filosofía, Ciencias Políticas, Psicología y Bellas Artes, quienes son de los llamados independientes, es decir que no pertenecen a la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ).
Mientras que del otro lado estaba el jefe de Blanca Gutiérrez, el rector Gilberto Herrera, junto con directores y miembros de la FEUQ (a quienes ubican cercanos a la administración estatal). Este grupo mantuvo varias pláticas a fin de evitar que los reclamos se dirijan hacia las autoridades gubernamentales queretanas, para no generar un nuevo clima de confrontación, como ya ocurrió en el pasado reciente; sobre todo después de los encuentros que sostuvo Herrera Ruiz con el gobernador y diputados federales, para conseguir más recursos.
Al final, lo que llama la atención es que sea la propia comunidad universitaria la que exija el #NoAlRecorte para la educación.
Ya veremos en los próximos días cómo se mueve la tijera en el Congreso. A ver qué fracción despertó con “ganas de joder a México”, como dijo el presidente Peña Nieto.