×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Campanario y el efecto mariposa

Por Staff Códice Informativo - 23/02/2023

La difusión de un video provocó que se agrediera a un joven al interior de este fraccionamiento. ¿Tomarán las autoridades correspondientes cartas en el asunto?

 El Campanario y el efecto mariposa

“El aleteo de una mariposa puede causar un tifón en algún lugar del mundo” es una frase que ha servido para ejemplificar el “efecto mariposa”, esa teoría que establece que una pequeña acción puede desencadenar efectos terribles.

Algo similar ha pasado en El Campanario, luego de que a principios de febrero se difundiera un video con el objetivo de evidenciar a un habitante del lugar por arrollar las plumas de acceso con su vehículo debido a que sus tags habían sido inhabilitados por no pagar multas.

Sin embargo, los efectos del video trascendieron el objetivo original y se convirtieron en causa de ‘bullying’ y agresiones en contra del hijo, menor de edad, de dicha persona.

A través de un grupo de WhatsApp, el menor recibió burlas y amenazas por parte de otros jóvenes que tuvieron conocimiento del video; en dicho chat se puede leer: “Wey cabron tú te saltas las plumas de vigilancia del campanario porque eres un jodido (sic)”
En defensa, el joven reta: “Ps a ver ven y dímelo en la cara (sic)”… El reto se convirtió en realidad este martes, luego de que un grupo de jóvenes se organizará para ingresar a El Campanario con el objetivo de agredir al menor, situación que finalmente se dio en las inmediaciones del club.

El menor fue golpeado y el hecho pudo terminar en tragedia… todo porque se difundió un video de las cámaras de seguridad de El Campanario, y cuya difusión fue solicitada, nos dicen, por el secretario de la administración condominal. Y es que, si abatir una pluma constituye una falta, la responsabilidad debería ser dirimida ante las autoridades correspondientes, y no exponiendo a agresiones y ‘bullying’ a los más jóvenes.

Lo anterior deja varias interrogantes: ¿dónde queda el derecho a la privacidad?, ¿dónde queda la protección de datos, la certeza jurídica?, y sobre todo, ¿dónde están las autoridades competentes para sancionar estas prácticas? Es sumamente reprobable que la administración haya publicado dicho video, las autoridades municipales deberían poner más el dedo en el renglón sobre la seguridad y vigilancia vecinal, que ya ha provocado varios problemas en Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial