×

Opinión



Secciones




Biden manda AMLO a volar con su AIFA

Por Staff Códice Informativo - 05/01/2023

A menos de una semana de que México sea sede de una de las reuniones diplomáticas más importantes de la región (la X edición de […]

 Biden manda AMLO a volar con su AIFA

Foto: Archivo

A menos de una semana de que México sea sede de una de las reuniones diplomáticas más importantes de la región (la X edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte), nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus intentos por demostrar que sus obras no han sido un gasto innecesario -tal como pregonan sus “adversarios”-, ha invitado a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para que arriben al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) durante su visita a nuestro país.

Esto luego de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ya aceptó la invitación haciendo gala de la ya famosa educación canadiense, según informo AMLO durante su conferencia mañanera del 28 de diciembre.

Sin embargo, todo parece indicar que el mandatario estadounidense desairó al mexicano debido a que su equipo de seguridad consideró que el AIFA no cumple con las medidas de seguridad necesarias para que el Air Force One aterrice, además que es más corto el traslado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Palacio Nacional, en donde serán las reuniones.

Obviamente, Obrador no se tomó a bien la noticia, pues en la mañanera del martes 3 de enero aseguró que esta decisión lejos de tratarse de una razón de seguridad se trata de un asunto político que quizás en mismo presidente Biden no conoce, así que insistió al mandatario gringo y a su equipo para que, “por amistad y por diplomacia”, llegue al aeropuerto insignia de su administración. Así como para que el mandatario estadounidense no se preste a las campañas de la “oposición ramplona” en México .

Además aprovechó la oportunidad para ironizar el abortado proyecto del NAICM pues en sus propias palabras dijo, “lo único que sé es que no va a poder llegar a Texcoco porque la gente ya no quiso que se hiciera esa transa”. La cumbre todavía no inicia y ya tenemos mucho de qué hablar, ahora solo queda esperar a que llegue el martes y no solo para saber más sobre temas como migración, cambio climático y cultura, sino también para ver que nuevas invitaciones y ocurrencias presentará nuestro mandatario ante dos de los hombres más poderosos del mundo.


Otras notas



De nuestra red editorial