Alarmante extorsión a pasajeros en el AIQ
Estas prácticas también podrían obligar a los viajeros a buscar otros aeropuertos como opción para su llegada a México
Una situación sumamente preocupante está sucediendo en el AIQ, específicamente en el área de aduana de los vuelos comerciales provenientes del extranjero, así lo constatan denuncias ciudadanas que han llegado a la mesa de redacción de Códice Informativo, así como testimonios que han aparecido en redes sociales.
Resulta que en el aeropuerto queretano se ha suprimido el uso del semáforo para determinar qué pasajeros deben ser sujetos a revisión con su equipaje, y la inspección se realiza a todos, sin distinción; especialmente a aquellos que cuentan con dos maletas o más. Los agentes, a completa discreción, separan los objetos o ropa que consideran que podrían ser nuevas o tener algún valor y tratan de cobrar dinero por concepto de importación.
Lo cierto es que los pasajeros de avión provenientes del extranjero tienen derecho a ingresar hasta 500 dólares por persona, y en caso de que integrantes de una misma familia viajen juntos, este monto puede ser acumulable.
De acuerdo con las denuncias ciudadanas, los agentes aduanales han intentado sorprender a algunos viajeros que desconocen sus derechos, cobrándoles sumas de dinero por la ropa que viene en sus maletas, incluso cuando los montos no exceden los 500 dólares, abusando de la facultad para determinar el valor de los productos bajo su propio criterio.
Lo anterior es preocupante porque el actuar de las autoridades aduanales podría desincentivar la llegada de turistas y paisanos al AIQ, lo cual se traduciría en una afectación económica para la entidad, que en los últimos años se ha posicionado como uno de los mejores destinos turísticos sin playa del país. Pero más aún, estas prácticas también podrían obligar a los viajeros a buscar otros aeropuertos como opción para su llegada a México.
Es por ello que también es alarmante que las autoridades estatales no intervengan en un asunto que puede escalar y tener repercusiones que afectarán directamente al estado, así como su imagen. Y es que todo parece indicar que estos agentes actúan en los límites de la legalidad, con el único objetivo de quitar dinero a los viajeros provenientes del extranjero.
Justo las mismas prácticas arcaicas que se presentaban hace algunos años, en las que policías y agentes aduanales de las zonas fronterizas extorsionaban a los paisanos que año con año ingresaban al territorio mexicano bajo cualquier pretexto disfrazado de ley; esta misma situación fue lo que impulsó el Programa Paisano, para evitar que los viajeros fueran sorprendidos y extorsionados… ¿Pondrán orden las autoridades queretanas?
Los detalles de los montos de franquicia por persona pueden ser consultados aquí: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/447413/A_TU_INGRESO_A_MEXICO.pdf