×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Agosto 24, 2015

Por Staff Códice Informativo - 24/08/2015

Afilando colmillos El adelanto en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para la creación de una nueva Secretaría […]

 Agosto 24, 2015

Afilando colmillos

El adelanto en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para la creación de una nueva Secretaría de Desarrollo Social por parte de la saliente LVII Legislatura Local de Querétaro, tiene codificado un mensaje político que mata dos pájaros de un tiro.

Por principio de cuentas, dicho adelanto permite un mejor acomodo en las fichas del tablero del gobernador electo Pancho Domínguez, al contar con una nueva secretaría estatal para impulsar programas sociales en la entidad. Los que saben dicen que uno de los más cercanos a Domínguez Servién, y que podría considerarse pieza clave tanto en la coordinación de la campaña como en el actual equipo de transición, iría mano con el encargo de la nueva cartera, pese a que muchos pronostican que dicho personaje será el encargado de la política interior en la entidad.

El segundo mensaje es aún más claro: las políticas públicas impulsadas desde el programa del gobernador saliente no alcanzaron a solucionar lo que de inicio se pretendió, es así que ahora la entidad requiere no solo programas, sino instituciones sólidas que garanticen mayor igualdad en el desarrollo humano de los queretanos. ¿Será?

Lengua viperina 

Mientras algunos columnistas nacionales ven nubarrones negros en los cielos de los priistas queretanos, pronosticando mal tiempo para la administración saliente y sus principales funcionarios, otros columnistas dibujan un futuro prometedor en la carrera política del hasta hoy primer priista de la entidad.

Y es que, dicen, se prevén varios cambios en el gabinete de Enrique Peña NietoEducación, por la salud del titular del ramo; SEDESOL, por el desgaste de la secretaria Robles; Economía, por los magros resultados en la representatividad de los empresarios mexicanos por parte de Ildefonso Guajardo; y Secretaría del Trabajo donde bien a bien no sabemos la lógica del cambio. Lo cierto es que en días pasados Ramón Alberto Garza advirtió la salida de Navarrete Prida y la llegada -sí de quien usted imagina-, de José Calzada Rovirosa.

Quienes en algún momento fueron cercanos al gobernador Calzada y que hoy ya no están en su primer círculo afirman que ninguno de estos rumores es cierto y piensan que tal vez podría llegar a la cúspide del sector de las organizaciones populares, la CNOP. Eso, si es que el nuevo líder nacional, Manlio Fabio Beltrones, descongela un poco la relación que desde 2012 quedó mas fría que una carrera presidencial fallida.

Hay quién va más allá afirmando que el futuro del gobernador saliente se basará en resultados, pero no de su buena y calificada gestión, sino en los resultados electorales del pasado 7 de junio, por lo que poco o nada prometedor puede ser su futuro en el corto plazo, al menos en el terreno político nacional. Al tiempo.


Otras notas



De nuestra red editorial