Una sentencia en favor de las personas desaparecidas
Según la Constitución y las leyes aplicables, todas las entidades deben contar con un Consejo Estatal Ciudadano, integrado por familiares de personas desaparecidas y que supervise las tareas de atención, búsqueda e identificación
El Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, cuenta con una Clínica Legal que brinda orientación jurídica gratuita a personas, agrupaciones y organizaciones sobre temas de protección de derechos humanos o que se vinculen con temas de interés público.
Recientemente, se resolvió el primer asunto en que prestó su asesoría, favoreciéndose a “Desaparecidos Justicia A.C”.
Según la Constitución y las leyes aplicables, todas las entidades deben contar con un Consejo Estatal Ciudadano, integrado por familiares de personas desaparecidas y que supervise las tareas de atención, búsqueda e identificación. El Congreso y el gobierno queretanos han incumplido esta obligación desde 2018.
La sentencia conseguida ordena expedir la Convocatoria para integrar el Consejo, precedida de una amplia consulta social y restaura el derecho fundamental de las víctimas y sus familiares al acceso y la eficaz atención de las autoridades estatales y municipales para asegurar la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.
Así, el trabajo conjunto de alumnado, cuerpo docente e integrantes de la asociación produjo varios frutos: Fortalecer el aprendizaje teórico de la abogacía con su ejercicio práctico, incrementar la conciencia colectiva sobre un tema sustancial y demostrar que los cambios sociales relevantes son posibles cuando hay compromiso y dedicación a ellos.
Todos estos, valores que reconoce e impulsa el Tecnológico de Monterrey.
Athos David Cuevas Campillo
Profesor de Tiempo Completo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Querétaro.