×

Opinión



Secciones




Un 2023 ambientalmente responsable

Por Expertos TEC - 12/12/2022

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

“El cambio climático es la mayor amenaza para un futuro sostenible pero, al mismo tiempo, presenta una oportunidad de oro para promover la prosperidad, la seguridad y un futuro más brillante para todos”

 Un 2023 ambientalmente responsable

Ahora que el Año Nuevo está a la vuelta de la esquina, es inevitable evaluar el año que termina. También es tiempo de pensarnos hacia el futuro y seguir avanzando hacia las personas que queremos ser. En el año que viene y los que siguen después de ese, será cada vez más importante hacernos propósitos y habilitar cambios que nos permitan vivir de una manera más sustentable.

El ex Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo expresa en la frase “El cambio climático es la mayor amenaza para un futuro sostenible pero, al mismo tiempo, presenta una oportunidad de oro para promover la prosperidad, la seguridad y un futuro más brillante para todos”.

Proponernos vivir una vida más sustentable, sin embargo, tendrá pócas probabilidades de éxito si no habilitamos una serie de medidas que precisamente tienen que ver con el tiempo y el dinero. En este artículo te propongo tres acciones concretas para comenzar desde cero si no lo has hecho, también comparto contigo los preparativos que puedes llevar a cabo este mes.

1. Reduce. Realiza vermicomposta casera. Es ideal para deshacernos de casi todos los residuos orgánicos que producimos al cocinar, por ejemplo, todas las peladuras de vegetales.

La vermicomposta se usa para abonar y acolchar la tierra de nuestras plantas. En diciembre puedes fabricar el receptáculo o compostero, necesitarás 3 botes de pintura de 20 litros, algunas herramientas como taladro o martillo y clavos y lombrices -roja californiana es ideal. Es probable que algún vecino o amigo tenga y pueda donarte algunas.

También puedes recurrir a las redes sociales, en Querétaro hay muchos grupos como Zero Waste Querétaro en Facebook. También hay canales en YouTube que enseñan el paso a paso para elaborar la
vermicomposta. Yo utilicé “Cómo hacer LOMBRICOMPOSTERA en
CUBETAS paso a paso” del canal Un té con Daniela.

2. Reusa. La investigación sobre la contaminación producida por la industria textil nos dice que es probablemente la segunda o tercera más contaminante en el mundo debido a las grandes cantidades de agua que utiliza y los residuos que ésta arrastra derivados de teñir, lavar y dar acabado a la ropa que usamos. Una acción sencilla y que apoya la economía es reciclar las prendas que ya no usamos.

En diciembre puedes revisar el closet y determinar qué prendas pueden donarse y qué prendas pueden venderse o intercambiarse. Puedes hacer esto último en familia, en bazares de segunda mano y grupos en redes sociales que se dedican a promover el reúso. Te recomiendo Reusers Querétaro en la plataforma Facebook.

3. Recicla. El reciclaje implica que algo que ha dejado de servir puede transformarse porque el material del que está hecho aún es útil. Para reciclar hace falta una gran imaginación y los niños son maestros en este arte.

Diciembre es un mes ideal para que, en familia, realicemos proyectos de manualidades que pueden servir como regalos. Con latas vacías, pintura y mucha imaginación puedes hacer macetas para suculentas únicas que se verán hermosas en casa.
Con galones de detergente vacíos puedes hacer canastas o recipientes para lápices y colores, hay muchas ideas en la plataforma Pinterest. Puedes hacer una búsqueda usando la palabra reciclar.

¿Qué otras acciones puedes llevar a cabo con tu familia y vecinos?, ¿Cómo podemos seguir ayudando al medio ambiente y a nuestra economía local?

Te deseo un feliz diciembre y un año 2023 en el que juntos avanzamos en acciones que nos permitan satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer los recursos quenuestros hijos y generaciones por venir necesitarán.

Rocío Hernández Larriba, profesora de tiempo completo de la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño del Tecnólógico de Monterrey Campus Querétaro. twitter: @rhlarriba

Expertos TEC


Otras notas



De nuestra red editorial