Ucrania avanza


Por José Báez el 04/10/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Ucrania avanza

En marzo pasado escribí en este mismo espacio un artículo titulado ¿Quién perderá la guerra? por el cuál expuse que a pesar de que “La […]

En marzo pasado escribí en este mismo espacio un artículo titulado ¿Quién perderá la guerra? por el cuál expuse que a pesar de que “La Federación de Rusia comandada por Vladímir Putin se presenta en este escenario de confrontación como invencible frente a una joven República Ucraniana que solitariamente desafía a una de las principales potencias armamentistas del mundo […] ¿quién la perderá? Yo no tengo duda, al corto y mediano plazo Rusia perderá esta guerra” y concluía afirmando que “Mientras Putin amenaza con bombas nucleares aterrorizando al orbe, las naciones unidas actúan firmemente con un bloqueo comercial sin precedentes y con consecuencias también devastadoras para Rusia. En el futuro próximo los rusos tendrán que decidirse y escoger si quieren seguir viviendo bajo una dictadura añeja que les genera culpa, deterioro y retroceso o si cambian y reivindican su futuro.” Siete meses después, Ucrania avanza y Rusia perderá su guerra absurda.

¿Cómo es posible que uno de los ejércitos mas grandes del mundo este siendo replegado y necesite desesperadamente enlistar y reclutar ciudadanos para continuar su ofensiva? En una visita histórica y reciente de parlamentarios ucranianos y de la Embajadora de Ucrania en México, Excma. Sra. Oksana Dramarétska, a la Cámara de Diputados, obtuvimos la respuesta: unidad, orgullo, valentía y principios. En palabras del alcalde de Kiev “No se gana con el tamaño o la fuerza, se gana con el espíritu y teniendo siempre presente el por qué se lucha”. Ucrania ha logrado sorprender y contener, con el apoyo de la Unión Europea y de muchas otras potencias como Estados Unidos, pero manteniendo como parte fundamental su autodeterminación.

Toda guerra es una calamidad y hace constatar la maldad. Esta invasión armada es una guerra de gran escala y el mundo entero debe condenarla y actuar en consecuencia. Aunque Ucrania se encuentre a unos 11,000 kilómetros de distancia de nuestro país, nos debe ocupar y preocupar que la sinrazón de un dictador pretenda vulnerar la soberanía de un país libre; y debe ser mayor el desasosiego pues como alertó el Diputado del Parlamento de Ucrania en la Verkhovna Rada de Ucrania, Sr. Ivan Shynkarenko, “Ante una bomba nuclear no hay gran distancia entre México y Ucrania”.

Nuestro país no puede ni debe ser ajeno. No intervenir, aduciendo neutralidad, es sencillamente defender la invasión pro rusa. Debemos reprobar y sancionar necesariamente la agresión, la invasión y la hostilidad de Rusia con el valiente pueblo ucraniano.

José Báez
Diputado Federal
Integrante del Grupo de Amistad con Ucrania

José Báez

Diputado Federal. Abogado y maestro en comunicación política y gobernanza estratégica por The George Washington University. Ganó el Napolitan Victory Award en 2017 por mejor investigación académica. Fue diputado local, coordinador de gabinete del municipio Corregidora, Querétaro y Presidente Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, México. Facebook: José Báez IG: pep_baez Twitter: Pepe_Baez baezaccion@gmail.com

Ver todas las columnas de José Báez

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
UAQ trabaja a favor del río Santa María III