Tres semanas de vacaciones mínimamente


Por José Báez el 11/09/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Tres semanas de vacaciones mínimamente

¿Por qué en nuestro país disfrutamos solamente de 6 días de vacaciones como se aconsejaba hace 91 años?

Hace 103 años fue creada la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como parte del Tratado de Versalles con el propósito de velar por la justicia social y los derechos humanos a partir de la mejora continua de las condiciones laborales. Su misión fundamental es contribuir a la construcción de una adecuada política laboral por medio de acuerdos y recomendaciones para los países que la integran.

México se incorporó a la OIT en el año 1931 y, pocos años después de su afiliación, nuestro país tuvo a bien ratificar el Convenio sobre vacaciones pagadas de 1936 (núm. 52) que establecía la referencia de 6 días de vacaciones anuales pagadas para los trabajadores en general. Al paso del tiempo, en el año 1954, la OIT emitió una nueva Recomendación sobre vacaciones pagadas (núm. 98) por la que ampliaba a dos semanas laborables de vacaciones como mínimo por el año de servicio prestado y, posteriormente, para el año 1970,nuevamente la OIT estableció un nuevo Convenio sobre vacaciones pagadas (núm. 132) donde fija que las vacaciones de los trabajadores no serán en ningún caso inferiores a 3 semanas laborables por un año de servicios. Y entonces ¿qué ha ocurrido en México? ¿Por qué en nuestro país disfrutamos solamente de 6 días de vacaciones como se aconsejaba hace 91 años? En síntesis, tenemos una legislación laboral anticuada y que claramente violenta los derechos humanos.

La propia Declaración Universal de los Derechos Humanos dispone que toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración de las jornadas laborales y a vacaciones periódicas pagadas. El parámetro que nos rigetiene nueve décadas de haberse sugerido y 52 años desde que la recomendación cambió a un plazo mínimo de tres semanas.

México es el país con menos vacaciones de toda América Latina y prácticamente de entre todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Mientras en países como Armenia, Brasil, Bélgica, España, Iraq, Italia, Portugal o Uruguay, por mencionar unos pocos, se otorgan más de 20 días de vacaciones pagadas desde el primer año, en México la Ley se limita a seis en el primer año.

Si queremos ser un país en desarrollo, debemos empezar por actualizar nuestros compromisos internacionales, atender las recomendaciones de los organismos calificados, respetar los derechos humanos y poner al centro a la persona. Para lograrlo es necesario reformar nuestra Ley federal del Trabajo, pero a la par, es elemental exigir y exhortar al Presidente de la República y al Senado de la República a que ratifiquen urgentemente el Convenio de la OIT de 1970 sobre vacaciones pagadas. Debemos honrar nuestra palabra y actualizar nuestra legislación laboral para que lostrabajadores mexicanos gocen de los días de vacaciones que justamente se merecen.

José Báez

Diputado Federal

José Báez

Diputado Federal. Abogado y maestro en comunicación política y gobernanza estratégica por The George Washington University. Ganó el Napolitan Victory Award en 2017 por mejor investigación académica. Fue diputado local, coordinador de gabinete del municipio Corregidora, Querétaro y Presidente Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, México. Facebook: José Báez IG: pep_baez Twitter: Pepe_Baez baezaccion@gmail.com

Ver todas las columnas de José Báez

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
HGR1 del IMSS Querétaro número uno en trasplantes de órganos