Será mujer la candidata del PAN a la capital queretana


Por Juan Carlos Arreguín el 16/08/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Será mujer la candidata del PAN a la capital queretana

Foto: Especial

Llevado a cabo el análisis del partido en el gobierno local podemos afirmar que el bloque con mayor porcentaje de votación queda de la siguiente manera: Corregidora, Peñamiller, El Marqués, Querétaro, Pedro Escobedo y Pinal de Amoles.

Nadie puede negar que las señales enviadas por el gobernador, Mauricio Kuri son las de un gobernante que tiene claro que el poder se ejerce, y en lo político no pretende que eso sea la excepción. Las reglas no escritas mandatan que es el primer panista en el estado quien decidirá quiénes serán los abanderados por el blanquiazul en las elecciones del 2024, incluidas las candidaturas federales que Marko Cortés le cederá en reciprocidad a las deferencias que ha tenido para con él, Kuri González.

Podrá el mandatario queretano unilateralmente decidir quiénes, si pide opinión entre grupos, si veta a alguien, si impulsa a algún ciudadano como con él lo hicieron, pero lo que no puede ignorar es la Ley, misma que tiene sus reglas ya definidas, particularmente las que buscan garantizar la paridad entre las candidaturas.

De manera armonizada a la norma electoral local el Instituto Electoral del Estado de Querétaro expidió lineamientos que obligan a los partidos locales a respetar la paridad en sus dos espectros: horizontal y vertical; es decir, no basta con que los institutos le den a las mujeres 9 de las 18 candidaturas a presidencias municipales, sino que además, estas no les podrán ser otorgadas en los municipios donde el postulante siempre recibe las peores votaciones, donde siempre pierden. Para lograr dicho fin el IEEQ decidió que se dividirá la totalidad de municipios en tres bloques (grupos de seis) de acuerdo al porcentaje de votación válida obtenida por el partido en la última elección, los postulantes integrarán paritariamente cada bloque (tres mujeres y tres hombres), y en ningún caso se dará al género femenino los tres municipios con porcentaje de votación más baja en cada bloque.

Llevado a cabo el análisis del partido en el gobierno local podemos afirmar que el bloque con mayor porcentaje de votación queda de la siguiente manera: Corregidora, Peñamiller, El Marqués, Querétaro, Pedro Escobedo y Pinal de Amoles. Hagamos un ejercicio hipotético:

En Corregidora se rumora como el máximo aspirante a ser el candidato a Presidente Municipal a Josué “Chepe” Guerrero (secretario Particular del gobernador, Mauricio Kuri), pero también anhelan la designación Germán Borja Jr, Moisés Moreno, Rafael Montoya y hasta Toño Zapata por enésima ocasión; solo género masculino.

En el Municipio de Peñamiller, el actual Edil Juan Carlos Linares ha venido impulsando a su secretario del Ayuntamiento y al Oficial Mayor: Aldair Luis Figueroa y Darío Yáñez Chávez respectivamente; ninguna mujer figura en la pasarela de aquella demarcación.

En el Municipio de El Marqués la opinión de Enrique Vega se toma en cuenta, y hoy, los ánimos del presidente están con su secretario Particular, Rodrigo Monsalvo, aunque se dice que si el “género les obliga a llevar mujer” irían con la diputada, Verónica Galicia de resultados desconocidos y lo que ello implique comicialmente hablando.

Pinal de Amoles irá el PAN con la reelección de la presidenta, Lupita Ramírez, derecho adquirido por haber ganado en los comicios anteriores.

En Pedro Escobedo no podrá repetir el bien calificado Amarildo Bárcenas, pero es por todos sabido que su actual secretario de Desarrollo Social Raúl Valencia es el elegido para suceder al actual mandamás en aquella latitud.

Es decir, de cinco de los municipios analizados, cuatro llevan género masculino encabezando las preferencias de quienes pueden incidir en la decisión del gobernador, pero también quienes están a la cabeza en el ánimo del electorado.

El sexto municipio de este bloque es el capitalino, y si armonizamos las normas referidas con las realidad sociopolítica expuesta, queda claro que en Querétaro quien encabece la candidatura para suceder a uno de los presidentes municipales del país mejor evaluados en encuestas nacionales (según Mitofski el tercero, Massive Caller en cuarto) Luis Nava, tendrá que ser mujer (y no lo digo con desdén o por misoginia, sino resultado del análisis expresado), y dé por descontado desde ahora que su nombre es Lupita y su apellido Murguía. Aunque concluyo como inicié, la decisión será de Mauricio Kuri y nadie más, y la columna de hoy, fue sólo un ejercicio hipotético.

Juan Carlos Arreguín

Licenciado en Derecho y Maestro en Amparo. Consultor Político con Diplomados en Derecho Electoral y Estrategia Electoral. Fue Secretario de Gobierno Municipal, Director de Desarrollo Político Estatal, Director de Análsis Politico Estatal, Coordinador Operativo del Programa Social Estatal.

Ver todas las columnas de Juan Carlos Arreguín

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
En prisión, presunto feminicida de Satélite, Querétaro