×

Opinión



Secciones




“Se respira un aroma electoral en San Juan del Río, entre trabajo y nostalgia se compiten la candidatura”

Por Juan Carlos Arreguín - 21/12/2022

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Aprovecharán los principales aspirantes a ocupar cargos de elección popular en el 2024 este periodo vacacional para recargar pilas y diseñar las mejores estrategias para el año venidero

 “Se respira un aroma electoral en San Juan del Río, entre trabajo y nostalgia se compiten la candidatura”

Aprovecharán los principales aspirantes a ocupar cargos de elección popular en el 2024 este periodo vacacional para recargar pilas y diseñar las mejores estrategias para el año venidero, saben bien que las decisiones en sus respectivos partidos serán tomadas antes de septiembre (no de manera formal), y en algunos casos inclusive ya se vienen dando, por lo que tendrán que iniciar el 2023 a tambor batiente, so pena de no ser incluidos en las listas finales de candidatas y candidatos.

En San Juan del Río, primer municipio que vivió la transición y al mismo tiempo la concertacesión, comienza a respirarse un tenso aroma electoral. La rumorología transita desde los que desde un café denostan el quehacer del presidente Roberto Cabrera a quien acusan de timorato en sus decisiones, y otros que desde sus colonias aplauden el trabajo coordinado entre el gobierno que encabeza Mauricio Kuri y el Municipal. Sin duda Roberto Cabrera tiene todo el derecho a buscar la reelección por el PAN, pero hay quienes con aires nostálgicos demandan que sea una encuesta la que defina quién es el mejor posicionado para ocupar la primera posición en la lista del ayuntamiento por el blanquiazul.

Al edil Cabrera Valencia le harán (y hacen) frontal competencia los integrantes del grupo liderado por el legislador local Guillermo Vega, que con la bandera de haber ganado al menos las últimas 3 elecciones en las que ha competido, se asume con el derecho de inclusive llevar mano en la carrera, para él o bien su cercanísimo Germaín Garfias. En público y en privado manifiestan que en San Juan del Río el PAN gana por ellos (los afines a Vega), mensaje que para muchos suena a chantaje político. Veremos si son capaces, una vez más, de lograr acuerdos para entre todos garantizarle al PAN la continuidad en este importante Municipio.

Morena se constituye desde el proceso electoral anterior como la segunda fuerza política en aquella demarcación, cuenta con un gran respaldo social mayoritariamente motivado en el discurso de odio que les marca su líder Andrés Manuel. En San Juan del Río como en el resto de la entidad, Morena tiene mucha tropa pero pocos Generales, nadie pone orden y siempre prefieren que las candidaturas las ocupen externos antes que ponerse de acuerdo para que sea uno de entre ellos los que aparezcan en las boletas.

Han ya dado muestras de querer encabezar el proyecto por el partido de la 4T el diputado local Armando Sinecio o, en su caso, acompañar a su esposa la regidora Rosy “Sinecio” en un nuevo intento por obtener el triunfo comicial. Al congresista se le reconocen sus finos tratos y sus relaciones con algunos importantes de su partido, pero deberá prestar atención al inquieto Edgar Insunza que viene sumando adeptos a su proyecto de ser alcalde. Morena puede competir (tristemente para el pujante San Juan) si logran convocar a un tercer actor: Juan Alvarado. Recordemos que habrá dos diputaciones locales en juego también.

El PRI pasó de ser el Instituto Político hegemónico a sólo un actor testimonial de la verdadera competencia bipartidista entre el PAN y Morena, en el PRI de aquella municipalidad existen cuadros de gente capaz que lamentablemente sólo participarán con el ánimo de alcanzar una (hoy cuentan con dos) Regiduría por la vía de la Representación Proporcional. Giovanny Contestabile actual presidente del PRI Municipal parece ser el cuadro con mayor proyección para encabezar el proyecto tricolor, sin embargo su participación estará condicionada a ser él quien vaya primero en la lista plurinominal, lo que sin duda complicará la situación por otros grupos que pelearán la posición. Sin duda los tiempos han cambiado.

Habrá que estar atentos al desempeño de actores que han sido fieles de la balanza en otros procesos, como: Fabián Pineda, José González, Gerardo Sánchez, Jacaranda López, entre otros.

San Juan del Río, tierra de progreso y de entrada a nuestro estado, por el bien de ambos, que sean candidatas o candidatos los mejores, porque necesitamos a lo mejor en el gobierno, los populares y demagogos está visto que no saben.

Juan Carlos Arreguín

Licenciado en Derecho y Maestro en Amparo. Consultor Político con Diplomados en Derecho Electoral y Estrategia Electoral. Fue Secretario de Gobierno Municipal, Director de Desarrollo Político Estatal, Director de Análsis Politico Estatal, Coordinador Operativo del Programa Social Estatal.


Otras notas



De nuestra red editorial