×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Rentabilidad electoral

Por Andrés González - 22/02/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Armando Rivera declinó en ir por la capital junto con Morena

 Rentabilidad electoral

Considerada ya como una de las quince ciudades más importantes del país y ubicada en el segundo lugar nacional en su crecimiento económico por el Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO, la ciudad y el municipio de Querétaro se convierte para este proceso electoral de 2024, en un apetitoso bocadillo por sus resultados electorales.

A escasos días de que los partidos de izquierda – Morena, PT y Partido Verde- definan a su precandidato para el municipio de Querétaro se consideran en la recta final a cuatro personajes, cuando mucho, para esa posición.

Y Armando Rivera Castillejos es uno de ellos.

El partido Morena toma las definiciones de quién será su candidato, en base a dos pareceres: Por el resultado de lo que arrojen sus encuestas y por definición de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Empero, considero, habría uno más. Y este es en base a la rentabilidad electoral, tanto para su propio proyecto, como para el nacional. Y esto incluye el senado de la república, las diputaciones federales, pero particularmente la presidencia de la República.

“La política me apasiona y la llevo metida conmigo, aunque yo soy economista, desde que era estudiante. En alguna de las asignaturas nos dejaban de tarea, escuchar y analizar el Informe del presidente de la República. En ese entonces, yo tenía 19 años y esa mala costumbre la sigo teniendo hoy a mis 58 años; desde entonces me gustó y me sigue gustando”.

Armando Rivera es licenciado en Economía y Maestro en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas, por el Instituto Tecnológico
de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro. Actualmente cursa el Doctorado en Humanidades en la Universidad Anáhuac.

Por más de diez años, trabajó en la industria de Coca Cola, donde llegó al cargo de director general. Tenía a su mando a más de 4 mil empleados.

Esto le dio una visión muy madura, distinta, de la vida misma.

“Para mi definir el éxito es muy complicado. Mi mayor éxito es estar casado con Alejandra, tener a mis dos hijos cerca de mí, después de todo lo que hemos vivido en el mundo político. Y juntos, si bien hemos tenido momentos muy agradables, también hemos tenido algunos desagradables, hemos sido la familia víctima de persecuciones, de denuncias penales que nos ha permitido mantenernos unidos. Y todo esto si es mi mayor éxito”

ARC se inició en el servicio público en el año de 1997, en el gobierno del estado, siendo secretario de Desarrollo Económico, pero también secretario del Trabajo. Del 2003, al 2006, fue presidente municipal de Querétaro, en el que, años después, fue regidor. De 2015 a 2018 fue diputado federal en la LXII Legislatura, ocupando varias comisiones importantes.

El camino pues, tanto empresarial como el político, para Armando Rivera no ha sido ni fácil ni sencillo.

“En Coca cola y siendo ya gerente de ventas, me iba a cargar cajas del producto…me trepaba a los camiones y a trabajar”.

A la par, crecía – por su trabajo – como empresario. En sus empresas, cuando tenía 31 años, llegó a tener más de cien empleados.

“Cuando entré a trabajar en el gobierno, me decía bueno yo ganó más en mis negocios, pero esto me apasiona. Y quiero cambiar a mi comunidad. Y sigo pensando igual”.

Y se fue a recorrer una parte del mundo.

Al partido Morena, ARC llegó por invitación. Está registrado para la alcaldía.

Y disecciona:

“Mira, yo me considero un demócrata. Yo sí creo en la democracia. Y el PAN dejó de ser demócrata. Hoy ya todas las decisiones las toma un solo hombre y palie contra ese sistema dictatorial cuando existía un solo partido que era el PRI. Hoy el PAN se parece cada día más al PRI”.

Y el empeño sigue.

“Tengo una sola convicción para volver a incorporarme en el servicio público: La de ser un promotor decidido del bienestar de mis conciudadanos de Querétaro. Fuera de eso, no tengo ninguna otra ambición ni abrigo una agenda oculta que me procure un puesto político. Es poder es para ser servir y no para servirse de la gente. Es como entiendo simplemente la política”.

Armando Rivera podría estar en la antesala de la Presidencia Municipal de Querétaro.

Y desde luego, por Morena.

Postada:

Anoche, por una decisión personal y con el fin de atender mejor sus negocios, Armando Rivera declina su postulación.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial