×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Qué es Kasajstán?

Por Eduardo Magaña - 18/12/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Estos días se celebra el 24 aniversario de independencia de Kazajstán, proceso que inicia el 16 de diciembre de 1991 y culmina el 25 de […]

 ¿Qué es Kasajstán?

Estos días se celebra el 24 aniversario de independencia de Kazajstán, proceso que inicia el 16 de diciembre de 1991 y culmina el 25 de diciembre de ese mismo año. Tengo el privilegio de presidir la Cámara de Comercio Kazajstán-México (Kazakhstan-Mexico Business Chamber) desde hace poco más de un año.

Kazajstán tiene también poco más de un año que abrió su Embajada ante nuestro país, apenas unos meses en que recibimos a su Embajador. ¿Pero por qué Kazajstán? ¿Quiénes son los kazajos? Kazajstán – o la República de Kazajstán – su nombre oficial, es un país Euro-Asiático, porque la mayor parte de su territorio se encuentra en Asia Central, pero una parte también en Europa.

Es el 9º país más grande del mundo con 2,727,300 km2 de territorio; también es el estado mediterráneo o sin litoral marino más grande del mundo. Es además un país rico en petróleo, minerales, producción agrícola y naturaleza. La Expo Mundial 2017 se celebrará en Astaná, su capital. Astaná es, a ojos de un servidor, el ‘Dubai de Eurasia’.

Astaná, cuyo nombre era Akmola hasta junio de 1998, es la capital de Kazajstán, remplazando a Almaty como capital. La ciudad ha sido transformada mediante uno de los proyectos de urbanización más grandes y caros del mundo con edificios y proyectos firmados por los arquitectos de mayor renombre de nuestros días, desde el británico Foster, hasta el brasileño Nierman, financiado en gran parte, con dinero del petróleo y la minería, industrias que han sido parte vital del desarrollo económico y social del país euroasiático.

Astaná se encuentra situada en la parte central-norte de Kazajstán, la región y la ciudad de Astaná tiene un clima difícil, ya que en los más de 6 meses de invierno las temperaturas oscilan entre los 10 y 40 grados centígrados bajo cero y en los meses de verano puede alcanzar temperaturas superiores a los 45 grados – aunque sólo algunos días.

Astaná como capital, fue una decisión del Presidente kazajo, el Sr. Nursultán Nazarbáyev, quien ha sido presidente de Kazajstán desde el día de su independencia, y acaba de reelegirse como presidente este año. ¿Dictadura? De ninguna manera; a decir de todo kazajo al que he tenido oportunidad de preguntar en las diversas ocasiones en que he visitado el país, el Presidente Nazarbáyev no sólo es realmente querido y respetado; en verdad los kazajos no quieren que deje de ser su Presidente.

A Nazarbáyev lo quieren por haber hecho una labor excepcional para mejorar el nivel de vida kazajo, que al cobrar independencia era un pueblo pobre, y hoy por hoy son más de 17 millones de habitantes prósperos, pacíficos y que han logrado niveles de desarrollo que pocos países han logrado en tan poco tiempo. Nazarbáyev además ha sido artífice de tratados de desarmamento nuclear ya que este país contaba con uno de los arsenales nucleares más grandes del mundo al momento de su independencia, pero con la visión que ha caracterizado a Nazarbáyev, cambió el arsenal por desarrollo patrocinado por las potencias de occidente y Rusia.

Kazajstán además se conoce como un país donde las religiones del mundo conviven en paz y armonía. Donde los musulmanes mayoritarios permiten el desarrollo y la práctica de todas las religiones que así lo desean hacer. La Expo del 2017 será llamada ‘Future Energy’ o de energías del futuro, ya que aunque cuentan con impresionantes reservas de petróleo y gas, apuestan al desarrollo de energías limpias, renovables y más baratas.

En el venidero 2016, recibiremos en nuestro país al Presidente Nazarbáyev, visita que permitirá explorar las grandes oportunidades de negocio e inversión que existen entre ambos países, además del potencial cultural y turístico – sobre todo de visita de nuestros amigos kazajos a nuestro país. Querétaro tuvo el privilegio de ser el primer estado de la República Mexicana y la primera capital, en recibir la visita oficial del Embajador de Kazajstán en México, el Excmo. Sr. Andrian Yelemessov.

El Embajador recibió del alcalde de la capital queretana, las llaves de la ciudad, como primer paso del gran intercambio cultural y económico que tendrán nuestros países, empezando por nuestra ciudad, estado y región del Bajío. Esperemos oír y leer mucho más de las relaciones de nuestros países.

Eduardo Magaña

Especialista y consultor en asuntos internacionales, Presidente de la Cámara de Negocios Kazajstán-México y Delegado de KFA en el país. Con experiencia de vida en 21 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía, lugares en que ha mantenido los más altos contactos. Ha sido también colaborador de publicaciones en Forbes, NYT y Foreign Affairs.


Otras notas



De nuestra red editorial