Presupuesto Alterno


Por José Báez el 09/11/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Presupuesto Alterno

Foto: Especial

Tres de los principales partidos políticos de oposición en México que conforman la alianza Va Por México presentaron una propuesta de presupuesto alterno para el […]

Tres de los principales partidos políticos de oposición en México que conforman la alianza Va Por México presentaron una propuesta de presupuesto alterno para el año 2022. A la mitad del actual sexenio ha quedado manifiesta la incapacidad del gobierno federal para orientar el gasto público a las necesidades más apremiantes para millones de mexicanos. Cada año, nos encontramos con un presupuesto impuesto y encaminado a cumplir los caprichos del presidente y sus obras faraónicas. La propuesta alterna denominada “Presupuesto por México” contiene ajustes por cerca de 380 mil millones de pesos para re orientar este dinero bajo 4 ejes fundamentales: reactivación económica, federalismo, impulso a la mujer y política social. Oponerse y buscar re orientar recursos no significa cancelar obras o proyectos. Significa reducir temporalmente el gasto en estos rubros para usar el recurso público en donde hoy más se necesita. No existe un afán destructivo para frenar un tren o un aeropuerto, lo que sí existe es un ánimo por atender las prioridades de la gente: salud y medicinas, apoyos y becas, empleo y oportunidades para emprender. Ahí debe estar el presupuesto de la federación, ayudando a las y los mexicanos a superar la crisis económica derivada de la pandemia que nos azotó.

Bien dijo el ex presidente estadounidense Ronald Reagan “creo que el mejor programa social es un empleo”, hoy requerimos un presupuesto orientado a reactivar la economía: reactivar el turismo y su derrama económica por medio de nuestros Pueblos Mágicos, reactivar la inversión en educación, ciencia y tecnología apoyando presupuestalmente a las universidades públicas, reactivar la economía familiar con la estabilidad que conlleva tener una estancia infantil cerca, un seguro de desempleo y regresando el seguro popular. Se debe procurar un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que fomente el empleo y el auto empleo.

Solo con la reducción del 50% de la inversión en los proyectos del tren maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles y el programa Sembrando Vida se podrían reasignar más de 60 mil millones de pesos que pudieran destinarse a programas como el de Fortalecimiento a la Seguridad Pública con 10,000 millones, proyectos de Infraestructura Carretera con 27 mil millones, regresar el Seguro Popular con 16 mil 200 millones, programa especial para la atención a personas con cáncer con 6,000 millones, entre otros más. La propuesta alterna esta hecha. Serán los diputados federales quienes discutirán y votarán el presupuesto en esta misma semana. Esperamos que triunfe la sensatez.

Ver todas las columnas de José Báez

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa