×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Portugal estrena nuevo presidente de la República

Por Eduardo Magaña - 26/01/2016

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con más del 52 por ciento de los votos, este domingo ganó las elecciones presidenciales de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa quien tomará posesión como […]

 Portugal estrena nuevo presidente de la República

Con más del 52 por ciento de los votos, este domingo ganó las elecciones presidenciales de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa quien tomará posesión como Presidente de la República Portuguesa, nombre oficial de Portugal, sucediendo a Aníbal António Cavaco Silva; de Sousa jurará como presidente el próximo 9 de marzo.

Cavaco Silva habrá presidido Portugal por 10 años, siendo el suyo, el periodo más largo de los gobiernos democráticamente electos en Portugal; tuve el honor de conocer al Presidente Cavaco Silva hace algunos años que viví en Lisboa, y hace ya 4 años que mis amigos portugueses me decían que don Marcelo ganaría la próxima presidencia de Portugal. Lisboa su capital, es de mis ciudades favoritas, conocida también como Roma, como ‘la ciudad de las 7 colinas’, Lisboa con sus vistas al rio Tajo, arte, cultura y gente, la hacen una ciudad digna de visitar cualquier época del año.

Portugal se distingue por su clima, comida, sus vinos – desde el famoso vinho o vino verde, tintos y blancos de regiones como el Alentejo, Douro (el Duero portugués) y otras regiones vinícolas, hasta el tradicional vinho do porto – u oporto como lo conocemos nosotros. Portugal como sabemos está en la Península Ibérica y es vecino de España. El país tiene arriba de 10 millones de habitantes.

Portugal se dice que fue el primer país global ya que sus navegantes como Vasco da Gama y otros héroes portugueses recorrieron el mundo y el Imperio de Portugal llegó a tener millones de kilómetros cuadrados de territorio bajo su imperio – desde Brasil en las Américas, hasta Goa en lo que hoy es India, pasando por territorios cuidados por fuertes en el Golfo Arábigo (o Pérsico), colonias en África como lo que hoy es Mozambique, Angola, Cabo Verde entre otros y Timor Este en el Pacífico Sur.

La palabra arigato (gracias en japonés) viene de obrigado o gracias en portugués. La costumbre del té en Inglaterra la llevó una reina portuguesa, Catalina de Braganza, quien fue reina consorte de Inglaterra en el siglo XVII. El curry de la India fue llevado por los portugueses con el nombre de caril, para ser posteriormente ‘descubierto’ por los ingleses.

Es de ese tamaño la importancia que Portugal llegó a tener en el mundo. Al no haber participado en la Segunda Guerra Mundial, Portugal fue refugio de varias de las familias reales europeas quienes vivieron en el exilio en Cascais, un pequeño costero pueblo a poco más de 33 kilómetros de Lisboa, donde aún tienen casas familias reales de todo el mundo.

Fue en el Casino de Estoril, o en el Hotel Palacio de Estoril según algunos historiadores donde Ian Flemming creó a su mundialmente conocido personaje, James Bond; Estoril es otro pueblo alado del romántico Cascais. El idioma portugués es el tercer idioma de origen europeo más hablado en el mundo, más que el francés y el alemán; en parte por la numerosa población de Angola y Brasil. El portugués es el segundo idioma hablado en Luxemburgo, Johannesburgo en Sudáfrica y Caracas en Venezuela.

Hoy en día hay portugueses esparcidos por todo el mundo: gran parte de los bistrós franceses en París y las trattorias italianas en Londres son administradas y atendidas por portugueses. Hay comunidades portuguesas en nuestro México, India, Taiwan, Malasia y China entre otros – son grandes empresarios y grandes adaptados a nuevas condiciones de vida, lo traen en su genética desde los grandes exploradores.

Estos viajes y diáspora han generado que el fado sea la música portuguesa por excelencia, música de añoranzas cuyo origen se remonta a hace más de 7 siglos, misma época en que los árabes ocupaban también lo que hoy es Portugal. El fado se dice que recuerda a los cantos de la gente de mar – los exploradores portugueses. Uno de los países pioneros en energía renovable en el mundo es Portugal.

El país además ha implementado importantes programas sociales que han apoyado el desarrollo de expresiones artísticas y sociales por las cuales identifican a Lisboa como la ‘nueva Berlín’. Grandes retos sociales y económicos enfrentan a Portugal el día de hoy, además de las endebles alianzas de izquierda que han creado los últimos gobiernos. Le deseamos desde este espacio, la mejor de las suertes al nuevo presidente portugués.

Eduardo Magaña

Especialista y consultor en asuntos internacionales, Presidente de la Cámara de Negocios Kazajstán-México y Delegado de KFA en el país. Con experiencia de vida en 21 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía, lugares en que ha mantenido los más altos contactos. Ha sido también colaborador de publicaciones en Forbes, NYT y Foreign Affairs.


Otras notas



De nuestra red editorial