Peligro en nuestro futuro


Por Expertos TEC el 25/05/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Peligro en nuestro futuro

Por Verónica Martínez Estrada, Profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey Campus Querétaro. @vmartinz71 Me ha tocado escuchar a […]

Por Verónica Martínez Estrada, Profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey Campus Querétaro.
@vmartinz71

Me ha tocado escuchar a sus amistades decir que “nunca habían vivido un calor como el que estamos sufriendo ahora”, seguramente sí, y tal vez usted esté pensando que ahora en Querétaro es necesario usar ya, aire acondicionado con todo lo que implica no sólo en costos sino también en la contribución de estos equipos al calentamiento global. En medio de estas conversaciones del día a día es necesario hacer una pausa y reflexión profunda sobre la crisis climática, la contaminación y la crisis del agua.

La evidencia científica ha demostrado que el calentamiento global es una realidad innegable y las voces en todos los continentes se hacen oír no solo con las Gretas sino también con las personas de los pueblos originarios, con quienes se dedican a la agricultura y con las personas que vivimos también en las ciudades.

Un problema derivado de este calentamiento global, es la crisis del agua, en relación con este tema la DW (Deutsche Welle) en un reportaje de marzo del 2021 dijo que la privatización del agua ha sucedido ya en países como Australia e que incluso en la Gran Bretaña ya lleva 10 años. El Oro azul como también le dicen, será la nueva moneda para cotizar en la bolsa y los dueños de ella serán las personas más ricas, que además por supuesto no viven en el campo ni tampoco se dedican a la agricultura, solo es un recurso más para el enriquecimiento.

Ante la falta de este líquido y el terrible pronóstico de sequía para 2050, ¿qué podemos hacer? Mi sugerencia, seguir el ejemplo de las organizaciones de la sociedad civil europea que han hecho trabajo colectivo organizado para parar las privatizaciones o al menos hacerlo en términos que convengan a toda la ciudadanía. La semana pasada en nuestro Estado, se aprobó en el Legislativo la Ley estatal de aguas y aunque hubo votos en contra del PRI y MORENA, el proyecto procedió y ahora solo espera la aprobación del Ejecutivo.

¿La ley en Querétaro permite que se venda el agua? No, la ley permite que existan permisos para compañías o particulares para que ejecuten la distribución pues el agua es un bien nacional, y si entendemos que es un bien nacional nadie lo puede vender pues está regulado por la federación pero lo que sí se aprueba es que los particulares o las empresas puedan tener el “derecho” de la distribución, es decir, llevar este oro azul a nuestros domicilios, la pregunta ahora es: ¿A qué costos? ¿En qué condiciones? ¿Quién los regula? ¿Dónde nos quejamos si hay abuso? ¿Cómo nos organizamos para que sea justo?
Para equiparar los discursos públicos con los privados, hay que escuchar ambas versiones y estar informados e informadas, no sólo revisemos la Ley sino también a la sociedad de civil, le recomiendo por cierto, Bajo Tierra-Museo del agua en redes sociales.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Implementan programa de acompañamiento en la Reinserción Social