Parece magia, pero es diseño


Por Columna Anáhuac el 18/06/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Parece magia, pero es diseño

Foto: Archivo

Parece magia: ingresamos a un sitio web y es clarísimo el flujo de información y navegación, descargamos una app y entendemos cómo usarla sin mayor problema, compramos un celular o una consola de videojuegos y están listos para usarse, sin manuales ni tutoriales.

Por: Mtra. Carolina Lule, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Multimedia

¿Alguna vez has recomendado una app, un sitio web, un videojuego, incluso un aparato o dispositivo en particular? Por supuesto, todos lo hemos hecho. Y siempre tenemos razones muy parecidas, como: “baja esta app, es súper intuitiva”, “está página se navega bien fácil, encuentras todo rapidísimo” o “este sistema operativo/programa está súper completo”.

Palabras más, palabras menos, ese es el tipo de razones que exponemos regularmente porque contienen todo lo que nos parece importante: que sea atractivo a la vista y que, desde el primer momento, parezca que siempre lo hemos sabido utilizar.

Vamos a ponerle nombre a todo esto: UX o user experience o experiencia del usuario. El hecho de que un entorno virtual o un dispositivo, aunque sea la primera vez que lo utilizas, no te ponga en desventaja como usuario; es decir, que sea de fácil lectura, acceso, comprensión, manipulación y que, encima de todo, sea tan agradable a tus sentidos que no quieras dejar de usarlo, todo eso es el resultado de una extensa investigación y un arduo proceso de diseño entorno a la UX.

Existe un profundo trabajo detrás de cada producto multimedia que consumimos y que se vuelve exitoso; el elemento fundamental en este trabajo es, claramente, el usuario. Un diseñador debe centrar su proceso de creación en el usuario final, este debe estar presente en cada paso que se dé, en cada decisión que se tome, para asegurar un brillante y excepcional resultado.

Parece magia: ingresamos a un sitio web y es clarísimo el flujo de información y navegación, descargamos una app y entendemos cómo usarla sin mayor problema, compramos un celular o una consola de videojuegos y están listos para usarse, sin manuales ni tutoriales. El éxito del diseñador es, precisamente, que parezca magia aun cuando detrás hay un largo proceso de prueba y error (involucrando al usuario) hasta lograr que nos sea “natural” involucrarnos con estos medios, entornos o dispositivos.

En la Escuela de Diseño, de la Universidad Anáhuac Querétaro, tenemos muy claro lo que se necesita para hacer de esta disciplina (en todas sus vertientes, ahora en particular en Diseño Multimedia) una práctica 100 % centrada en la persona y en hacer un mejor uso de los recursos con los que contamos. Si el diseño no es funcional, no existe, y alrededor de esta premisa se desenvuelve toda la labor de formación profesional que ofrecemos.

La próxima vez que uses tu celular (tal vez ahí estés leyendo esto), una plataforma de streaming, un videojuego o tu computadora, no pierdas de vista lo sencillo que te resulta entenderlos y utilizarlos. Recuerda: parece magia, pero es diseño.

Ver todas las columnas de Columna Anáhuac

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Marisol González: Hoy y siempre
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia