Oro molido: Transformación y madurez digital ¿Cómo lograrla?
La transformación digital consiste en la innovación en procesos, servicios, productos, cadenas de valor, estructuras, cultura, talento, entre otros elementos para acrecentar el valor recibido de los grupos de interés
Hemos observado cómo China hace 25 años no contaba con plataformas digitales que reunieran oferentes con demandantes, ni con un sistema de pago digital o un sistema de logística eficiente; Sin embargo, ahora es líder en negocios en formato digital. ¿Cómo logró ello? Gracias a la transformación digital.
La transformación digital consiste en la innovación en procesos, servicios, productos, cadenas de valor, estructuras, cultura, talento, entre otros elementos para acrecentar el valor recibido de los grupos de interés, internos y externos de una organización, a través de los modelos de negocio apropiados con un ecosistema que fomente la innovación y con la adecuada adopción de las tecnologías digitales útiles a los objetivos estratégicos de la organización y fortalecimiento de las ventajas competitivas.
Existen cinco elementos clave para lograr la transformación y madurez digital:
Primero, liderazgo para impulsar la transformación digital. Se refiere a la manera como una organización apalanca su estrategia de negocios aprovechando las tecnologías exponenciales para generar la mejor experiencia a sus clientes, mejorar las operaciones o habilitar nuevos modelos de negocio.
Segundo, gestión y organización del talento: Recursos Humanos, hace referencia a los procesos de reclutamiento, retención y desarrollo de los colaboradores, así como con la forma de organizarlos, para potenciar la transformación digital de la organización y su adaptación al nuevo entorno, a través de la mejor gestión de sus conocimientos, habilidades, competencias y aptitudes, como los que posee un Licenciado en Inteligencia de Negocios.
Tercero, análisis de la experiencia del cliente: Es un esfuerzo planeado y estructurado para orientar la estrategia de una organización y su ejecución en torno al cliente, con la finalidad de brindarle las mejores experiencias en cada interacción con los productos o servicios que se le brindan para que esto detone la mayor compenetración hacia la marca (customer engagement).
Cuarto, agilidad para ajustar el modelo de negocio: Se refiere al hecho de que el modelo de negocios de la organización está evolucionando constantemente con el objetivo de incorporar los cambios en el entorno de los negocios, las tendencias de los mercados, las necesidades de los consumidores y los cambios en la estrategia de los competidores, fundamentalmente.
Y quinto elemento, el contar con Infraestructura y tecnología digital y con capacidades de análisis de datos, que tiene que ver con la forma en que la organización aprovecha los procedimientos y mecanismos existentes para conjuntar y analizar datos, con el soporte de las tecnologías digitales, para generar información relevante que soporte el proceso de toma de decisiones y el desarrollo de la organización.
¿Su organización reúne las capacidades necesarias para lograr la transformación digital? Empecemos a trabajar en ello.
Dr. Gabriel Héctor Carmona Olmos
Especialista en Estrategia, Mercadotecnia y Análisis de Datos
Profesor de la Escuela de Negocios de Tec de Monterrey Campus Querétaro
gabriel.carmona.olmos@tec.mx
Facebook: @Negocios&Marketing
Twitter: @TEC_MONTERREY1