“Orden” compromiso total con Querétaro: Felifer
El Centro Histórico de Querétaro – considerado desde finales del siglo pasado como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” – amaneció copado por policías estatales y municipales y no fue, por fortuna, cuestión de inseguridad, sino para impedir la instalación de comerciantes ambulantes en toda la zona y que abarcaba ya varias arterias
El Centro Histórico de Querétaro – considerado desde finales del siglo pasado como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” – amaneció copado por policías estatales y municipales y no fue, por fortuna, cuestión de inseguridad, sino para impedir la instalación de comerciantes ambulantes en toda la zona y que abarcaba ya varias arterias.
Así, el compromiso del alcalde Felifer – “orden” – es un compromiso central que viene en serio y que no solo quede en promesa incumplida de campaña.
Y es que el número de comerciantes en esta zona, se excedió; había ya más de cien solo en la zona del Jardín Zenea, que impedían ya el andar de los visitantes; se habían también instalado en la calle de Madero, entre las calles Ignacio Allende y Corregidora, en el andador Libertad y gran parte del jardín donde se ubica el monumento a la Corregidora de Querétaro.
En todos estos sitios, se llegaron a calcular hasta cuatrocientos vendedores ambulantes. Y no todos eran precisamente indígenas porque también se ha infiltrado la artesanía de origen chino.
Desde muy temprano, ayer vimos apostados en gran parte de esta zona a elementos de seguridad que iban a recuperar los espacios invadidos, precisamente para hacer cumplir el compromiso del alcalde Felifer, de mantener “orden” en todo el municipio, comenzando
con el Centro Histórico.
La operación la encabezó el Lic. Juan Carlos Arreguín, secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, en cumplimiento a las indicaciones que al respecto le hiciera el alcalde.
Estarían ahí alrededor de unos cien efectivos de seguridad pública.
Este operativo tuvo como objetivo evitar la colocación de comerciantes ambulantes que dañan la imagen y figura del centro histórico.
“Hoy iniciamos de manera mucho más vigorosa un dispositivo para garantizar que nuestro Centro Histórico esté libre de ambulantes. Ese es el compromiso del presidente municipal y lo vamos a cumplir” expresó Juan Carlos Arreguín.
Esta operación de orden – antes hubo la del convencimiento personal con cada uno de ellos – estuvo encabezado por personal de la Secretaría de Gobierno, el área de inspección municipal, la Secretaría de Movilidad, el Sistema Municipal DIF, Protección Civil
y Seguridad Pública Municipal, todos con la instrucción de que la vía pública se encuentre sin ambulantaje para el libre tránsito de los peatones en este primer cuadro de la capital queretana.
Esta operación es solo el principio, previniendo que, para las fiestas de fin de año, solo se establezcan el menor número de comerciantes porque, además, es cuando más visitantes tenemos en Querétaro.
El asunto central no es quitarlos definitivamente para esas fechas, sino ordenarlos.
Además, esta es solo una parte del operativo de buena imagen para el Centro Histórico, porque ya se anunció por parte del gobierno municipal, que el mes entrante se comenzará a reubicar, retirar, a personas que se encuentran en posición de calle, amenazando también la seguridad, porque todos ellos descuidan su salud, al pernoctar en plena vía pública.
Para esto se habrán de revisar las condiciones de los albergues citadinos, particularmente los cercanos a esta zona, ver en qué condiciones se encuentran, de tal manera que no falten las suficientes cobijas y se tengan las regaderas necesarias para el aseo personal de estos grupos.
Es así como este gobierno municipal que encabeza Felifer, está cumpliendo lo que ofreció en campaña.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.