Novedad: 1er Festival de Haciendas y Viñedos, en El Marqués
En promoción y eventos turísticos, Querétaro acelera el paso. Y se diversifica. Viene este 10 de junio el Primer Festival de Haciendas y Viñedos en […]
En promoción y eventos turísticos, Querétaro acelera el paso.
Y se diversifica.
Viene este 10 de junio el Primer Festival de Haciendas y Viñedos en el municipio de El Marqués, que lo organiza la asociación del mismo nombre, con todos los ingredientes de un festival en grande, con música en vivo, con los concheros de Querétaro, gastronomía, artesanía queretana y oferta de vinos de esta región, que abren la temporada de vendimia con productos considerados de exportación y que están entre los primeros lugares nacionales en calidad.
El punto de reunión será en la preciosa hacienda de Amazcala, pero el conjunto de edificaciones de este tipo, cuya historia se remonta en su origen hasta el siglo XVI, forman un conjunto de construcciones coloniales que dieron vida a las haciendas.
La conferencia de prensa es ofrecida en una de estas haciendas, en la Hacienda de Atongo. Presentes, la Lic. Adriana Vega Vásquez Melado, secretaria de Turismo del gobierno estatal; de la maestra Marcela Herbert, de la secretaria de Cultura del estado; de don Jaime Niembro, presidente de la citada Asociación; de don Jorge Roiz Amieva, tesorero de la misma, así como de Antonio Escárcega, director de comunicación de esa municipalidad y representante del alcalde Enrique Vega Carriles.
“Lo que buscamos es promocionar nuestros vinos a nivel nacional e internacional”, dijo don Jaime Niembro al dar a conocer el programa de este magno Festival, “el más cercano en su tipo a la capital del estado, Querétaro”.
Y habrá – desde luego – catas, gastronomía local del municipio de El Marqués, pero, ahí se dijo, “este solo es nuestro banderazo de salida, porque esperamos y con esto, llevar al Marqués a otro nivel, luciendo nuestros atractivos, como son sus haciendas y la calidad de los vinos de esta tierra” señaló don Jorge Roiz Amieva.
“Lo verdaderamente importante es que ya estamos trabajando en equipo y este festival es un lujo y un sueño hecho realidad, porque Querétaro y sus viñedos, se ubica ya como uno de los lugares y regiones, más visitados al año” señaló Adriana Vega Vázquez Mellado.
Solo esta región, cuenta con cerca de cien etiquetas de vino y se ha convertido en el primer exportador de vino espumoso a Japón y Corea del Sur, en donde a este se le conoce como “exotic wine”, por su calidad.
Otro atractivo es la belleza de las haciendas de este municipio y de las cuales baste citar solo algunas: Atongo – lugar donde se ofreció esta conferencia – El Lobo, Chichimequillas, Amazcala, entre otras muchas. Y todas de primer nivel y convertidas en los espacios preferidos para banquetes y toda clase de eventos sociales.
Turismo de romance.
Todas estas fincas, de una belleza impresionante, son los lugares de ensueño para realizar y cumplir el llamado Turismo de Romance, particularmente bodas para parejas de la clase alta, de fifís y lo que sigue para arriba.
Y mire lo que deja el turismo de este tipo y que se aceleró a partir del fin de la pandemia.
“Tenemos un registro de unas mil 200 bodas al año y que dejan una derrama total de mil millones de pesos, año”, nos dio a conocer la titular de Turismo.
Y no vienen solamente de la Ciudad de México, sino que Querétaro se ha convertido en el lugar favorito de esta clase de turismo porque vienen de ciudades como Puebla, Guadalajara, Mérida, entre otras, “porque casarse en Querétaro y hacer la boda en estas haciendas coloniales o realizarla entre los viñedos, es la moda. Casarse en Querétaro está de moda”.
¿Ya conoce usted las haciendas del municipio de El Marqués? Pues este 10 de junio se presenta una extraordinaria oportunidad de recorrerlas y de paso saborear un delicioso vino, algún quesillo de esta tierra que tanta fama tienen, en este Primer Festival de Haciendas y Viñedos.
Ni lo piense ¡Aparte ese día en su agenda y vaya con toda su familia! Es un evento ciento por ciento familiar.
Andrés González Columna
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.