×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Nos vemos en los tribunales”: La Red.

Por Andrés González - 07/10/2023

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

La la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad pide que se le de mayor oportunidad a las mujeres en contender por más puestos políticos en 2024

 “Nos vemos en los tribunales”: La Red.

Con impugnación a la vista – “echando mano a sus fierros como queriendo pelear” dice la canción – un grupo de nueve decididas y aguerridas damitas que forman la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana y del Capitulo Querétaro de la misma, se presentaron ayer ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), para presentar una impugnación por la abierta violación de los elementales Derechos Humanos y de la protección de los derechos políticos de las mujeres.

Cuando pasaban unos minutos después de las diez de la mañana y cuando el sol comienza a calentar – y también los ánimos – se apostan en el IEEQ la Lic. Josefina Meza, presidenta nacional de la citada Red; la Lic. Vanessa Garfias Rojas, presidenta del Capítulo Querétaro de la misma; Mireya Fernández, Carolina Iñiguez, Rosy Pacheco, Magdalena Esquivel, Ana Carranza, Cristina del Llano, Bertha Moreno para entregar el bien cimentado documento que consta de 29 hojas.

“Venimos a interponer esta impugnación porque las mujeres de Querétaro estamos indignadas porque los dictámenes de la sesión del pasado 29 de septiembre, dejaron las cosas prácticamente igual o peor que hace tres elecciones”.

Y es que – aducen – la llamada nueva Ley Electoral, aprobada por los diputados “y que sabemos que no querían que pasara” – traen una parte de los criterios de paridad anterior y sólo contemplan el criterio de competitividad, “cuando ya tenemos demostrado durante los pasados tres procesos electorales, en donde hemos visto que no modifican de manera sustancial la realidad en Querétaro”.

Una parte de esta consistente impugnación, la constituye una ilustración en la que, solamente 25 mujeres han sido postuladas en los procesos del 2015 al 21, “con una pobreza asombrosa de criterio y que de ninguna manera queremos que se vuelva a repetir”.

También este grupo sostiene que “queremos igualdad transversal y sustantiva en los ayuntamientos mayores y no solamente en los que nos quieran dejar”. Ahí señalan que para las mujeres les han estado dejando los municipios alejados de la zona urbana central, los de la Sierra Gorda y del semidesierto, “porque los de las zonas metropolitanas, vemos que estos siguen siendo para los hombres”.

Este grupo de la Red espera que la respuesta del IEEQ defina en breve “y que no vaya a pasar como en el 2015, que nos respondieron cuando ya las propuestas y sus abanderados llevaban diez días de campañas. Y los tribunales se los echaron para atrás”.

Señaló que “ahora vemos como los partidos están perfilándose puros hombres para estos municipios que tienen mayor densidad poblacional, mayor ingreso per cápita y por ende, mayores presupuestos “. Y es que, sostienen, a la hora de tomar decisiones, “a las mujeres nos dan la espalda porque además en todos los partidos, en la sociedad civil, hay mujeres capaces y que dan el perfil para gobernar. Lo que pasa es que no quieren soltar las joyas de la corona. Y esto nos parece muy ofensivo, abusivo”.

El camino de esta lucha apenas comienza y ellas señalan que agotarán todas las instancias, comenzando por esta en el IEEQ, de ahí pasarán al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), a la Sala Toluca del Tribunal Federal “y hasta donde sea necesario, incluyendo la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Y afirman que, si los partidos vienen a argumentar sus razones, “queremos que se fundamenten en la ley y no en las decisiones cupulares y machistas de los hombres. A ver, ¿Porque por un lado dicen una cosa y hacen otra? Esto que sirva para que ya no nos sigan engañando con ese discurso barato de que las mujeres somos importantes; pues sí, pero para ayudarles a ganar elecciones”.

A Josefina la rodeaban el grupo de estas ocho mujeres. También las licenciadas Vanessa Garfias y Mireya Fernández, coincidieron en que “nuestra lucha llegará hasta donde sea necesaria porque, lo vamos a ganar en los tribunales y nada nos va a detener porque, no vamos a dar un solo paso hacia atrás”.

Esto ya comenzó y sería mejor que todas estas instancias, los partidos políticos y el gobierno establecido, les hicieran caso, por el fundamento de Ley que se tiene.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial