¡No hay vuelta atrás!


Por Héctor Parra el 06/11/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 ¡No hay vuelta atrás!

El 105 de la Constitución limita un periodo de 90 días previos a la elección, en el que no habrá reforma electoral que pueda aplicarse para ese proceso electivo, por lo tanto, junio del 2023 será el límite para la aprobación de cualquier reforma al Cofipe,

Ayer viernes, el consejero presidente del Consejo General del INE, Doctor Lorenzo Córdova, en sesión de la Junta General Ejecutiva, convocó a defender al INE, confrontación irreversible en contra de AMLO.

Frente a las constantes y reiteradas mentiras y descalificaciones vertidas por el presidente Andrés López Obrador, Lorenzo Córdova Vianello, no tuvo más remedio que convocar a la defensa de las instituciones democráticas, aseguró que “son producto de luchas colectivas y patrimonio de todas las mexicanas y mexicanos”.

En tanto que el Secretario de Gobernación, Adán López Hernández, aseguró sin dato alguno e invadiendo funciones del Poder Legislativo, que para diciembre podría quedar lista la reforma electoral del presidente.

Lorenzo Córdova, sin timidez ni contemplaciones, aunque con respeto, advirtió: “Todos juntos defendamos una institución que es un patrimonio de las y los mexicanos y con autocrítica propongamos mejoras, pero no permitamos que esta institución que tanto nos costó construir caiga en manos de una fracción política (AMLO y Morena) que es legítima y que llegó al poder por la vía de las urnas, gracias al trabajo que ha desarrollado”. La disputa entre la defensa y destrucción del INE. Quedan definidas las posturas, y no podía ser de otra manera, López Obrador y sus huestes no se cansan de denigrar, descalificar y ensuciar la función del INE y sus consejeros.

En sesión de trabajo de la Junta General Ejecutiva (Distinta al Consejo General del INE), Lorenzo Córdova explicó que, en varios países del mundo hay una embestida en contra de las autoridades electorales, caracterizada por la desinformación, los ataques personales e institucionales y la asfixia presupuestal, por lo que instó a reivindicar la cultura cívica de la ciudadanía. Obvio, en México se replica lo mismo.

Aseguró que, la existencia de “una ciudadanía con una precaria cultura cívica es una ciudadanía proclive a las expresiones más antidemocráticas que puedan imaginarse”. También señalaría durante la discusión del proyecto de formación y participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes, aprobado por la Junta General Ejecutiva, que “en el INE somos guardianes de la democracia, pero también somos responsables del mantenimiento del orden constitucional que hoy ha sido vulnerado por otra institución” (Titular del Poder ejecutivo y legisladores de Morena ¿Quién más?).

Aseguró que su responsabilidad constitucional como presidente del INE es la de defender a la Institución frente a “falacias que se difunden desde otras instituciones y poderes, por ejemplo, que el INE es la institución electoral más cara del mundo o que en México las elecciones son las más costosas del orbe” (lo dicho y reiterado por AMLO y seguidores). Mensaje enviado al presidente de la República.

Coloquialmente advirtió (a López Obrador): “Dejemos el discurso de los fraudes y la descalificación de la autoridad electoral y cuidemos una institución que es de todas y todos los mexicanos”. López no cesará, más bien ha incrementado su furia destructiva en contra del INE.

A la par, el soez del Secretario de Gobernación Augusto López Hernández decía, en otro espacio político, que la reforma electoral podría estar lista en diciembre de este 2022 ¿Cuál reforma electoral?

Sin respeto alguno al Poder Legislativo, Adán advirtió que “hay una mesa de trabajo en la cual participan legisladores del PRI (la cizaña política), está también en la mesa una representación del Partido Acción Nacional ¡Obvio, son mesas de trabajo de Comisiones! No es la forma en cómo lo dice, es la tendenciosa y mala fe del cómo lanza su mensaje.

Dijo que: “se está revisando la iniciativa de reforma electoral que presentó el titular del Poder Ejecutivo, intentando complementarse con las más de 100 iniciativas que han sido presentadas en los últimos años”, durante su visita a la Legislatura del Estado de Guerrero. Otro que mal informa.

La iniciativa de AMLO llegó después, antes estaban las presentadas por las distintas bancadas, así que no se complementa la del ejecutivo. Los legisladores pretenden la amalgama y no se sabe qué “aleación legislativa saldrá de la revoltura de iniciativas” ¿Complementar la iniciativa de AMLO? Lo importante radica en deformar la pretensión de López, al querer destruir al INE mediante mentiras y descalificaciones.

López (el secretario) también dijo en su gira de campaña política, que “nosotros confiamos en que habrá reforma constitucional en materia electoral muy pronto (¿Cuál?) hacia finales de año, hacia finales del periodo”. El Periodo Ordinario de sesiones regularmente concluye a mediados de diciembre.

AMLO apuesta a un apoyo popular ignorante en la materia, sumado al engaño de que es objeto al desprestigiar al INE de manera consistente para que la muchedumbre respalde su iniciativa. Bien por Lorenzo Córdova al defender al INE, quien ya no estará en funciones a mediados del año próximo.

El artículo 210 del Cofipe determina el mes de octubre del año previo a la elección presidencial, como el inicio del proceso electoral, y el 105 de la Constitución limita un periodo de 90 días previos a la elección, en el que no habrá reforma electoral que pueda aplicarse para ese proceso electivo, por lo tanto, junio del 2023 será el límite para la aprobación de cualquier reforma al Cofipe, antes de este plazo deberán estar aprobadas las reformas a la Constitución. Por eso la presión del AMLO y su lacayo impulsan la nociva y destructiva iniciativa.

Los tiempos apremian en materia electoral. Las iniciativas ciudadanas de movilización de oponerse a la reforma Constitucional de AMLO crecen día a día, se fortalecen, por eso el aumento de la molestia del autoritario, de ahí que haya arreciado su campaña de mentiras en contra del INE.
Cuatro años de constantes mentiras desde el púlpito del engaño de la presidencia de la República.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
UAQ trabaja a favor del río Santa María III