No camiones de carga en la ciudad


Por José Báez el 07/12/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 No camiones de carga en la ciudad

Foto: Archivo

La Dirección General de Autotransporte Federal señala un crecimiento preocupante del 115% en los accidentes de alto impacto donde se involucraron vehículos de autotransporte federal o carga pesada

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada año mueren 1.35 millones de personas en accidentes de tránsito en el mundo. Tan solo en México, durante el año 2020, casi 76 mil personas sufrieron de un accidente vial dentro de una zona urbana y se calcula que las muertes ocasionadas rebasan las 15,000 pérdidas humanas según cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública lo que representa un promedio de 42 accidentes mortales cada día.

La Dirección General de Autotransporte Federal señala un crecimiento preocupante del 115% en los accidentes de alto impacto donde se involucraron vehículos de autotransporte federal o carga pesada y cuyas causas principales fueron la velocidad inmoderada y la consecuente pérdida de control. El 63.7% de estos eventos fueron por estas dos causas.

Un claro ejemplo local sobre el peligro que representa el paso de camiones de carga por carreteras federales que cruzan poblaciones y zonas urbanas es la carretera 57 México-Querétaro en su paso por los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora. En el último año, se han registrado variados accidentes fatales que han cobrado una decena de vidas y expuesto a la población aledaña a la vía federal, o en circulación por la zona, que aloja hoteles, comercios, casas, tiendas de autoservicio, restaurantes, oficinas gubernamentales, etc. ocasionando un alto flujo de personas a los costados de la carretera federal poniendo en riesgo la seguridad y salud de miles de vidas diariamente.

El Municipio de Querétaro ha intentado convenir con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la regulación del tránsito del transporte de carga por las carreteras federales que atraviesan la zona metropolitana, sin embargo, al no existir una disposición legal clara que le obligue a escuchar, atender y acordar a la SCT con las autoridades locales, no ha sido factible ordenar el tránsito de riesgo en la zona urbana. Ante ello, es necesario reformar el artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para obligar a la SCT a convenir con los estados y municipios – a solicitud de la entidad federativa y no al contentillo de la dependencia federal- la prohibición del tránsito pesado en las zonas urbanas y dejar la vigilancia y regulación dentro de la zona urbana a las autoridades locales; siempre y cuando existan libramientos o carreteras alternas, como es el caso de Querétaro que tiene como alternativas el libramiento a San Luis Potosí y el macro libramiento Palmillas-Apaseo.

El paso de camiones pesados por vías federales que cruzan zonas urbanas consolidadas es un peligro constante y evidente que ocasiona pérdidas de vidas, contaminación y tráfico. Urge legislar al respecto.

Ver todas las columnas de José Báez

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Vanessa Huppenkothen: con disciplina
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa