Malas compañías


Por José Báez el 23/09/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Malas compañías

Foto: Archivo

La visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no pudo pasar inadvertida porque ocurre en uno de los momentos de mayor debilitamiento del régimen cubano […]

La visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no pudo pasar inadvertida porque ocurre en uno de los momentos de mayor debilitamiento del régimen cubano y sucede en el marco de un desfile militar por la conmemoración de la Independencia de México. López Obrador nos regaló nuevamente otra más de sus acostumbradas paradojas. El periódico El País lo resume con su encabezado: “López Obrador lanza el Día de la Independencia un alegato en defensa de la soberanía de Cuba”, es decir, defiende a una dictadura de 62 años en un país, en el mismo acto en el que conmemora la independencia y libertad del otro.

Contradicción pura, incongruencia manifiesta. Sin embargo, las repercusiones por su desfachatez, pudieran provocar interpretaciones que en nada fortalecen a nuestro país y en mucho lo pueden perjudicar. Me explico, la nota publicada por Forbes México que dicta “En desfile militar de México, presidente de Cuba acusa de criminal el bloqueo de EU” enfatiza lo sucedido. Por irracional que parezca, el Presidente de México utilizó un ¡desfile militar! para reprochar a su país vecino y abrir la plaza al heredero de la dictadura Castro para acusar al gobierno de Estados Unidos de América de “embates de una guerra multidimensional”, insisto, todo ello, en el marco de un pase de revista militar. ¿Cómo interpreta este acontecimiento la Casa Blanca?

¿Es un desafío o una provocación velada? Hemos escuchado tantas veces a López Obrador recurrir al fraseo de Benito Juárez “El respeto al derecho ajeno es la paz” que sorprende a propios y extraños lo ocurrido e intranquiliza la relación bilateral con nuestro principal socio. ¿Qué pretende AMLO al defender y consentir dictaduras que no permiten elecciones libres, que censuran la libertad y persiguen a sus opositores? ¿Fue este acto la constatación de las intenciones presagiadas sobre la instauración de un régimen totalitario en México? ¿Por qué decidió mandar su mensaje durante un evento militar y no por una vía diplomática? López Obrador le debe una explicación a los mexicanos y a la comunidad internacional. Bien pudiera utilizar algunos minutos de sus mañaneras para responder. Debe argumentar su defensa a Cuba y su consentimiento a los abusos de la dictadura castrista.

Debe justificar su simpatía por países como Cuba, Nicaragua y Venezuela en donde, a decir del presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, no hay una democracia plena, no se respeta la separación de poderes, se usa desde el poder el aparato represor para acallar las protestas, se encarcelan opositores, no se respetan los derechos humanos. Estas son las malas compañías que AMLO procura y que con sus pésimas decisiones avala.

Ver todas las columnas de José Báez

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa