×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Luxemburgo, el pequeño gigante

Por Eduardo Magaña - 25/05/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Esta semana, en el Foro Económico de Astana, capital de Kazajstán, tuve la oportunidad de conocer al Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. El señor […]

 Luxemburgo, el pequeño gigante

Esta semana, en el Foro Económico de Astana, capital de Kazajstán, tuve la oportunidad de conocer al Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

El señor Bettel es Primer Ministro de Luxemburgo desde el 4 de diciembre de 2013, habiendo sido antes alcalde de la ciudad de Luxemburgo.

Luxemburgo -oficialmente denominado Gran Ducado de Luxemburgo- asumirá la Presidencia de la Unión Europea (UE) este mes de julio.  La Presidencia rota cada 6 meses y por el momento la tiene Letonia.

Luxemburgo es uno de los seis miembros fundadores de la Comunidad Económica Europea antecesora de la Unión Europea, que ahora tiene una superficie de 4 millones de kilómetros cuadrados y una población de más de 500 millones de habitantes -la tercera del mundo después de China y la India-.

El primer Acuerdo Marco de Cooperación entre México y la entonces Comunidad Económica Europea, data de 1975. Durante los años ochenta, se incrementaron los contactos bilaterales de México con los países miembros de la Unión Europea que culminaron el 26 de abril de 1991 con la firma, en Luxemburgo, del Acuerdo Marco de Cooperación Comercial, Económica, Científico-Técnica y Financiera.

Francia es el país con superficiemás grande de la Unión Europea y Malta el más pequeño, seguido por Luxemburgo que según los últimos datos tiene poco más de 550 mil habitantes -sí, México es 200 veces más grande que Luxemburgo en número de habitantes-; Sin embargo, Luxemburgo es sede de grandes empresas, entre ellas la gigante ArcelorMittal, nada más y nada menos la mayor compañía siderúrgica en el mundo, con más de 490.000 empleados según la empresa en más de 60 países.

Recientes informaciones filtradas a la prensa, revelan que cientos de empresas han ahorrado miles de millones de dólares en impuestos gracias a acuerdos con este pequeño país en el corazón de la Unión Europea.

Según un informe realizado por el International Consortium of InvestigativeJournalists (ICIJ), empresas como Pepsi, Amazon, Procter&Gamble, FedEx y AIG obtuvieron garantías de Luxemburgo de que los planes de reducir al mínimo sus impuestos serían vistos con buenos ojos por los funcionarios públicos de este pequeño país.

IKEA y Deutsche Bank figuran también en una lista de cerca de 340 empresas que aprovecharon los controvertidos acuerdos para reducir el impuesto que pagan sobre cientos de miles de millones de dólares en ganancias canalizadas a través de Luxemburgo; en algunos casos, la tasa de impuesto pagado fue inferior al 1%.

Este análisis se basa en documentos filtrados que cubren al menos 548 resoluciones fiscales realizadas desde 2002 hasta 2010, cuando el principal funcionario de la Unión Europea -Jean-Claude Juncker- era Primer Ministro de Luxemburgo.

Muchas empresas parecen estar usando a Luxemburgo simplemente como una dirección postal, agregaron al comunicado, citando tres edificios que aparentemente albergan a más de 4,000 empresas. “Técnicamente, Luxemburgo no es un paraíso fiscal [zona off shore]”, aseguran la OCDE y los ministros del Eurogrupo: los luxemburgueses han sabido sacarle punta a ese “técnicamente”.

En todos lados se “cuecen habas”, diríamos, en México.

Luxemburgo es uno de los centros financieros más importantes de la Unión y sus actividades financieras, han estado bajo escrutinio en los últimos años. Muchas de las entidades financieras mexicanas y del mundo -fondos de inversión, bancos y anexos-, tienen una filial en Luxemburgo, me dice una conocedora de la industria financiera.

México es representado en Luxemburgo por medio del Embajador concurrente ante la Unión Europea, el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, que reside en Bruselas.

Según la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en octubre de 2009, se firmó el “Protocolo que modifica el Convenio entre México y Luxemburgo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el capital”. Foodforthought, dirían en Estados Unidos.

Eduardo Magaña

Especialista y consultor en asuntos internacionales, Presidente de la Cámara de Negocios Kazajstán-México y Delegado de KFA en el país. Con experiencia de vida en 21 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía, lugares en que ha mantenido los más altos contactos. Ha sido también colaborador de publicaciones en Forbes, NYT y Foreign Affairs.


Otras notas



De nuestra red editorial