×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Luis Ugalde, agente de cambio social 

Por Andrés González - 26/08/2021

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Y ahora se apretujan, se relatan con memoria histórica, pero también dan vida por la palabra, a los difíciles años del cooperativismo con sentido social, el que busca el equilibrio con justicia e igualdad.

 Luis Ugalde, agente de cambio social 

En el  “Ágora” de la Facultad de Contaduría  y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, el tiempo y los recuerdos parecen comprimirse.

Y ahora se apretujan, se relatan con memoria histórica, pero también dan vida por la palabra, a los difíciles años del cooperativismo con sentido social, el que busca el equilibrio con justicia e igualdad.

Y se tornó en  un evento en el que se mezclaron las luchas sociales, la vigencia del derecho aplicado tardíamente a las cajas populares, la misma doctrina social de la iglesia y la honra a la palabra en el hacer y el pensar.

Es el homenaje al licenciado Luis Ugalde Monroy, uno de los fundadores de las Cajas Populares en Querétaro ”evento que nos sirve como aliento y reflexión para repasar nuestra misión en lo personal y en lo profesional…para alcanzar una sociedad justa y solidaria…por eso, el licenciado Luis Ugalde Monroy, significa un agente de cambio”.

Son las palabras del  C.P. Pedro Ochoa Ledesma, maestro que fuera de esta Facultad, a quién se le abona la idea de este evento, las que al pronunciarlas se le hace un incontenible  nudo en la garganta.

Y es que estaban, en ese espacio y momento, los personajes que reconocieron la noble tarea de don Luis y su aportación al cooperativismo y la economía solidaria.

El evento  denominado “Foro de Cooperativismo Tridimensional”, lo presidía la rectora de la UAQ  Margarita Teresa de Jesús García Gasca; con la presencia del doctor Martín Vivanco Barba, director de la Facultad de Contaduría  y Administración de esta universidad; de la diputada federal, Ana Paola López Birlain, secretaria de la economía social y fomento al cooperativismo en la legislatura federal; de la C.P. Verónica Arreola Olvera, presidenta del Consejo Directivo de la Federación Central de Cooperativas de Ahorro y Préstamo así como del Pbro. Israel Arvizu Espino, representante para este evento del Obispo de la Diócesis de Querétaro y canciller de la misma;  a la alumna Valeria Montserrat Mendoza, presidente de la sociedad de alumnos de la licenciatura en Gestión y Desarrollo  de Empresas Sociales,  así como representantes de las Cajas Populares, “Florencio Rosas”, “Gonzalo Vega”, “Popular Mexicana”, “San José Iturbide”, “Santa María Guadalupe Tequisquiapan”, “Solidaria San Miguel Huimilpan” y la Federación Central de Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Ahí pues, reunidas en este espacio y momento, la crema y nata de las Cajas Populares de Querétaro y  la región.

Cuando anunciaron la presencia del Lic. Luis Ugalde Monroy para hacer uso de la palabra, se dejó oír un largo y muy sentido aplauso.

Don Luis llevaba un papel en sus manos y subió – a sus 96 años – los cinco escalones que separaban al presídium de la asistencia, con firmeza y seguridad.  Estaríamos ahí unas 60 personas, todas con cubre bocas y que guardamos con rigor la distancia  recomendada. A la entrada, se no tomó temperatura y se nos obsequió gel antibacterial.

El papel de su discurso, pronto don Luis lo dejó de lado y comenzó a caminar por las empinadas  luchas del cooperativismo en este estado. El silencio se hizo total, parecía como si nadie de los presentes, respirara.

“Nuestro tema  -el Cooperativismo Tridimencional – pretende ser el genuino remedio a la corrupción”. 

Y de ahí comenzó, para hacer un rápido repaso al inicio de este movimiento del Ahorro Popular. Al citar al padre Ignacio Ma. Loyola, oratoriano de San Felipe Neri, hoy catedral y que comenzó hace 110 años, para de ahí pasar a la fundación de una  Caja Reiffeissen, en El Pueblito y continuar con las Cajas de Ahorro en los sindicatos y cerrar el círculo con las Cajas Populares.

Y desde un principio, las Cajas Populares se negaron a pertenecer a partido político alguno, de tal manera que los regímenes priistas “nos negaron el registro durante 40 años, de 1951 a 1991”.

Y ya sin el script que llevara escrito, don Luis se adentra en la necesidad de cambio y adecuaciones a las leyes actuales, “necesitamos practicar el cooperativismo para superar la peste – pandemia – porque la cooperación humana no basta solo con la acción recíproca, sino que se requiere el bienestar colectivo, llamase justicia o desarrollo social, bien común o como ahora, salud pública”.

Ahí mismo, la rectora hizo entrega a don Luis Ugalde de un reconocimiento grabado, así como la Caja Popular “Gonzalo Vega”. 

Un evento de elemental justicia, de reconocimiento en vida y de alto contenido de humanismo para don Luis Ugalde Monroy.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial