×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los recuentos de fin de año y los propósitos para el que viene

Por Andrés González - 08/12/2023

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Kuri González agradeció el trabajo brindado durante este 2023

 Los recuentos de fin de año y los propósitos para el que viene

Con motivo del fin de año – que ya se acerca – hacemos recuentos; son días de reflexiones, de contar triunfos, derrotas y de realizar enmiendas.

Ayer, en la convivencia de fin de año con los periodistas, el gobernador Mauricio Kuri se sinceró.

“Estos, como gobernador, como servidor público, han sido los años más complicados de mi vida profesional, pero también los más apasionantes”, dijo.

Estaríamos ahí unos trecientos periodistas, los de la radio y la televisión, la prensa escrita y de las páginas web.

Pasiones y retos se suman; y son acicates también para el servicio público, para el buen servicio público.

Estos casi tres años de gobierno, el Ejecutivo Estatal también los cataloga como “los más apasionantes y más difíciles de mi carrera política”, por sobre los de alcalde de Corregidora, los de senador pero como estos, los de gobernador “han sido los más difíciles”.

Y a los comunicadores que nos cuenta. Los hemos visto, vivido, oído, desde muy cerca.

Y en ese cargo, es estar alerta todos los días. No hay reposo y, casi tampoco, días de descanso.

La travesía de Querétaro no es precisamente un lecho de rosas,

Tampoco la del país.

“Estamos pasando momentos complicados en el país. La verdad es que tenemos un país muy ensangrentado, un país en suma, muy complicado en muchos temas”.

“Poro lo más complicado del país y desde mi punto de vista, es la división, la polarización y la separación que estamos viviendo”.

Como que el gobernador quería soltar esa realidad. Y ahí nos la contó.

Pero dijo también las salidas.

“Los políticos lo que tenemos que hacer es buscar coincidencias y ver cómo le tenemos que hacer para poder tener un mejor país donde vivir”.

Pero el gobernador aterriza su discurso en lo local:

“En Querétaro tenemos un estado muy diferente a lo que se vive en el resto del país. Aquí las instituciones se respetan. Cuando vemos cosas como las que suceden en otro estados o a nivel federal de pleitos entre los poderes y ves que en Querétaro hay orden, creo que se merece nuestro estado defenderlo y defender nuestra calidad de vida; y calidad de vida primero en seguridad y después de esto en el agua, en movilidad y por supuesto también lo que se refiere a energía. En todas estas cosas estamos haciendo algo. Sé que a veces cuesta mucho trabajo, cómo cuando se toman decisiones complicadas (…) yo siempre he pensado que los gobiernos no son buenos para tener empresas, pero cuando te has dado cuenta que no están dando el servicio que se merecen los ciudadanos, le entramos, hicimos nuestra propia empresa y que de contar 350 camiones que teníamos cuando yo entre como gobernador, a los724 que hoy tenemos, es mucha la diferencia. Y el reto es llagar a los mil camiones en el próximo año, en pensar que estamos en el camino correcto, porque además no se puede arreglar de un día para otro un problema que se venía arrastrando desde hace 20 o 30 años”.

Ahí en una de las mesas estaba Gerardo Cuanalo, encargado de la movilidad queretana. No le perdía cuidado.

Al Ejecutivo le acompañaba la generalidad de su gabinete de trabajo, pero también dos de los puntales que están ya listos para la contienda político electoral. Josué David Guerrero Trápala, mejor conocido como “Chepe” que pinta y con toda claridad como candidato para el municipio de Corregidora, pero también Felipe Fernando Macías, más que perfilado para la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro. Ambos son del PAN.

En este tipo de reuniones Kuri siempre toca el tema de la seguridad y que es, además, uno de los prioritarios en este gobierno.

“Vamos muy bien en este tema, pero hay que cuidarla”.

Y renueva el mismo propósito, el de la seguridad, para mejorarla el año que viene.

Reflexiona igualmente sobre el Paseo 5 de febrero, el reto que para esta gobierno ha significado. “Pero por fortuna, ya se ve la luz y ya se hacen diez minutos del paso de la Obrera a Zaragoza y viceversa”

Son días finales del año, de renovar intensiones, revisar acciones y aclarar propósitos.

Este también, el de 5 de febrero, está por cumplirse.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial