Los reacomodos
Las armas de los gobiernos son las que le marcan las leyes. Y a estas hay que ajustarse al pie de la letra. Los meses […]
Las armas de los gobiernos son las que le marcan las leyes.
Y a estas hay que ajustarse al pie de la letra.
Los meses de agosto y septiembre – para el caso de Querétaro – son de reacomodos. Y vienen por todos lados: los federales y los estatales.
De los primeros son incumbencia del gobierno federal; y de estos me refiero a los que corresponden a Querétaro, como son los relevos que se habrán de realizar en todas o casi todas las delegaciones federales.
Y conforme vaya caminando el tiempo, vendrán los ajustes.
De los locales vienen en dos categorías: los obligados y los necesarios.
De estos, llegó el primero más pronto que tarde.
Me refiero al ajuste que se anuncia tras la renuncia imprevista del Lic. Alejandro Echeverría a su cargo de Fiscal y que estaba a unos cuantos meses de cumplir el tiempo para el que fue electo.
Y tocará – ya sin variaciones – a esta legislatura, la LX, sesionar el 12 de agosto, en donde será presentada la terna que proponga el gobernador Mauricio Kuri González. El nuevo Fiscal será elegido a más tardar en 30 días – o antes – para un periodo de 9 años.
Todo pues, dentro de los tiempos de esta LX Legislatura.
Esta “vencidita” fue ganada, en apariencia, por el gobernador Kuri, puesto que se logra con la legislatura en funciones. Sin embargo y con los virtuales diputados que integran la LXI legislatura, algo se negoció, para no caer en enfrentamientos ni en divisiones que a nadie benefician.
¿Cuál fue el precio de esta negociación? Muy difícil saberlo ahora por el momento. Pero de que hubo negociación, se lo aseguro.
Con ello – y se ve a leguas – el Ejecutivo está cuidando la política interior del estado y la seguridad, colocada como preocupación toral de este gobierno.
Que no vengan desajustes y que no se le descomponga el motor a la mitad del río.
De los reacomodos que vienen y que tienen competencia estatal, unos son obligados por el resultado de las urnas del pasado 2 de junio y otros son necesarios – creo – que se realicen.
De los primeros no tienen vuelta de hoja y me refiero a la instalación de la LXI Legislatura estatal, que deberá de rendir protesta el próximo miércoles 25 de septiembre y la cual ya no tendrá competencia en la elección del Fiscal que viene y qué para esas fechas, ya estará en funciones. Su número y por Morena, ya los sabe usted, son catorce y marcan una nueva y distinta mayoría.
Por eso la urgencia de lo del Fiscal, para que pasará en esta LX Legislatura.
Por otro lado, en radio pasillo del Palacio de la Corregidora, se escucha que los ajustes – si los hay y esa será una decisión estrictamente del gobernador – se darán a conocer hasta después del IV Informe del Ejecutivo.
De esos posibles reacomodos, los estaremos aquí abordando en alguna de nuestras columnas. Y serán, no los que en la personal me parecen, sino los que más se escuchan en instancias del gobierno.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.