×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Lorenzo Zambrano, sinónimo de congruencia

Por - 13/05/2014

“Les dije públicamente: si te quieres ir, vete, pero no te vas como héroe, te vas porque no quisiste enfrentar un problema difícil” Lorenzo Zambrano […]

 Lorenzo Zambrano, sinónimo de congruencia

Les dije públicamente: si te quieres ir, vete, pero no te vas como héroe, te vas porque no quisiste enfrentar un problema difícil”

Lorenzo Zambrano

Hace unos años la Vicepresidenta Editorial de Grupo Expansión escribió el libro “Oro Gris” obra en la que describía al líder de uno de los grupos empresariales más importantes del país como lo era Lorenzo Zambrano.

Dicho por Rossana Fuentes Berain, el hombre fuerte de Cementos Mexicanos transformó una industria de tierra, agua y piedra a un consorcio innovador, que revolucionó su sector a partir de la implementación de tecnología y procesos administrativos.

Lorenzo Zambrano formó parte de una generación de empresarios de los que quedan pocos en México. Recientemente concedió una entrevista  a Pablo Ordaz del Diario El País de España, en donde alertó acerca del riesgo que la inseguridad significaba, pero lejos de leerse a un hombre que había perdido la esperanza, la voz de Zambrano fue contundente en cuestionar la actitud de aquellos empresarios que habían abandonado la tierra y el trabajo fruto del trabajo de sus padres.

Gran parte de los logros de Lorenzo Zambrano, más allá de consolidar a CEMEX como la tercera empresa más importante del sector a nivel mundial, se basaron en una política intensiva a favor de la responsabilidad social, en su empresa las decisiones que se tomaban no respondían solo a las necesidades del mercado, iban más allá; anteponían el beneficio para su país, para su entorno para su comunidad. 

Zambrano, en los momentos de mayor amenaza al clima de paz social en su entidad, puso a su mejor talento a analizar el problema, a buscar soluciones y vertebrar organizaciones civiles que exijan de los políticos honestidad…” narraba en su crónica Ordaz.

Pocos hombres como él ante la tempestad afianzan sus raíces, Zambrano fue uno de ellos, por más de veinte años acompañó el proceso de consolidación del Sistema Tec de Monterrey, logrando llevar educación de calidad a un sector económico de menores condiciones socioeconómicas por medio de la red Tec Milenio. 

En los informes más recientes de perspectivas presentadas ante la Bolsa Mexicana de Valores, elaborado por Fernando Bolaños de la firma Monex, visualizaba un entorno positivo de recuperación para la empresa. Destino que sin duda seguirá la empresa bajo la conducción de quien vaya a continuar con la labor del Ingeniero Lorenzo Zambrano Treviño; CEMEX ha consolidado desde hace años una estructura corporativa ejemplar, gran parte del equipo de Zambrano llevaba muchos años desempeñando su responsabilidad.

Su equipo llevó a la empresa de un precio por acción de 1.71 dólares hasta su mejor momento en el año 2007 que alcanzó en los indicadores el valor unitario de los 33 dólares con 79 centavos.

A destacar en la trayectoria de Lorenzo Zambrano Treviño: Miembro de los Consejos Directivos de IBM, ALFA, VITRO, DAIMLER CHYSLER, FEMSA, GRUPO FINANCIERO BANORTE y GRUPO TELEVISA.

Galardonado con el Premio Woodrow Wilson con la distinción “ciudadanía corporativa”, también se hizo acreedor a la presea “Gold Medal Distinguised Service Award” que es otorgado por la Sociedad Americana; otro reconocimiento brindado a Zambrano, fue “Excellence in Leardership Award” dado por la Universidad de Stanford –Universidad en donde curso su Maestría- así como el reconocimiento por parte de la asociación de ex – alumnos “Ernest C. Arbuckle”.


Otras notas



De nuestra red editorial