×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Letonia, país a la vanguardia

Por Eduardo Magaña - 03/08/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Laimdota Straujuma es actualmente la Primera Ministro de Letonia (Latvia en inglés), primera mujer en obtener el cargo en la historia de Letonia, y ejerce […]

 Letonia, país a la vanguardia

Laimdota Straujuma es actualmente la Primera Ministro de Letonia (Latvia en inglés), primera mujer en obtener el cargo en la historia de Letonia, y ejerce como Primer Ministro y Jefe de Gobierno desde el 22 de enero de 2014. Actualmente gobierna su segundo Gabinete, nombrado en octubre de 2014.

Tuve el honor de conversar con la Sra. Straujuma la semana pasada. Laimdota es una mujer sencilla y de cierta forma campirana, con personalidad y carácter, la Angela Merkel de los Bálticos le dicen algunos.

Letonia es un país Báltico que se independiza por primera vez en 1918, después de haber pertenecido a diversos reinos e imperios – napoleónico, sueco y ruso – y pocos años después es reabsorbido pero en esta ocasión por la Unión Soviética.

Letonia logra su independencia nuevamente en 1991, y en 2018 celebrará su 100º aniversario como país independiente. A diferencia de lo que esperaba, es un país más de primer mundo y nórdico que exsoviético o excomunista.

Limpio, ordenado, desarrollado y con una sociedad altamente educada y capacitada que habla inglés, alemán, ruso y obviamente letón. Riga es la capital y ciudad más grande de Letonia. Además de ser la ciudad más grande de los Bálticos y el hogar de casi la mitad de la población de Letonia.

Riga es también el centro cultural, educativo, político, financiero, comercial e industrial de la región. Riga es una ciudad con orientación al futuro, a las tecnologías informáticas y a la cultura, con visión; en 2014 fue llamada la capital de Europa de Internet inalámbrico gratuito.

En 2014 Riga llevó con honor el título de la Capital Europea de la Cultura revelando a los ciudadanos y visitantes de la ciudad un amplio programa de actividades culturales y actividades con diversos eventos de clase mundial; castillos, palacios, música y comida – siendo un foodie he disfrutado de la variedad culinaria del país que incluye mariscos, pescados tan diversos como salmón y esturión del Mar Báltico así como ‘excentricidades’ como castor y jabalí.

El primer semestre de este año 2015 Letonia llevó la Presidencia del Consejo de la Unión Europea lo que convirtió a Riga la ‘Capital Europea’ de facto por 6 meses. Esta presidencia además representó una amplia proyección para Letonia y Riga, además de que vivieron grandes momentos y crisis de la Unión Europea, entre ellos los ataques terroristas en París y Copenhague y las diversas crisis de Grecia, como me comentó la Primer Ministro Straujuma.

Nils Ušakovs es el Alcalde de la ciudad de Riga, y también tuve la oportunidad de reunirme con él esta semana. La ciudad de Riga representa más del 51 por ciento de la actividad económica de Letonia, mismo que hace al Alcalde, una de las personas más poderosas del país. Pero este poder además radica en que el Alcalde pertenece al partido político afín a los intereses rusos, el Partido de Armonía de Lituania.

El Sr. Ušakovs es el primer Alcalde de Riga de origen ruso desde la última independencia de Letonia de 1991. La relación Letona con Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos es una relación complicada así como lo es la de los vecinos Lituania y Estonia – casos sobre los que escribiré en las próximas semanas.

Con la crisis europea, la crisis rusa y la crisis de Ucrania, los Bálticos han tenido suficiente en su plato como para lograr mantener el difícil equilibrio de paz y armonía entre los diferentes intereses económicos, políticos y poblacionales del país, la región y los vecinos.

Grandes inversionistas del país son los países nórdicos, en especial los suecos, y los rusos, por obvias razones geográficas, geopolíticas y económicas. Según nuestra Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México ante el Reino de Suecia, es también concurrente ante los Gobiernos de las Repúblicas de Letonia y Lituania; México y Letonia restablecieron relaciones diplomáticas el 27 de noviembre de 1991 y el actual Embajador concurrente es el Embajador Agustín Gasca Pliego, quien llegó a Estocolmo en junio del 2014.

Eduardo Magaña

Especialista y consultor en asuntos internacionales, Presidente de la Cámara de Negocios Kazajstán-México y Delegado de KFA en el país. Con experiencia de vida en 21 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía, lugares en que ha mantenido los más altos contactos. Ha sido también colaborador de publicaciones en Forbes, NYT y Foreign Affairs.


Otras notas



De nuestra red editorial