×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Las Coreas

Por Eduardo Magaña - 12/01/2016

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Las Coreas. En una declaración televisada, al viejo estilo dictatorial – algunos dirían que incluso parecido a una parodia como la vetada película The Interview […]

 Las Coreas

Las Coreas. En una declaración televisada, al viejo estilo dictatorial – algunos dirían que incluso parecido a una parodia como la vetada película The Interview (La Entrevista); polémica película que se burla del líder norcoreano Kim Jong-un, el régimen de Pyongyang anunció que llevó a cabo con éxito su cuarta prueba nuclear y la primera en la que utilizaba una bomba de hidrógeno, arma mucho más potente que las atómicas que se lanzaron contra Hiroshima y Nagasaki en 1945.

De acuerdo con el comunicado, Pyongyang “se ha integrado con confianza en las filas de las potencias nucleares poseedoras de bombas de hidrógeno al ejecutar a la perfección una prueba histórica de una bomba H” miniaturizada, declaró la locutora de la cadena de televisión norcoreana Ri Chun Hui en el “anuncio especial” esta semana. Casi como un regalo adelantado de cumpleaños al “Líder Supremo”, quien cumple años el 8 de enero.

Preocupante para la paz y estabilidad mundial; la comunidad internacional condenó de manera unánime la prueba y pidió al régimen de Pyongyang mantener su compromiso con la desnuclearización de la península coreana. Pero ¿Cómo funciona y en qué se diferencia una bomba atómica y una de hidrógeno? Investigué: la principal diferencia de la bomba H con la bomba atómica está en el modo de liberar energía de éstas.

Una bomba atómica utiliza la fisión nuclear mientras que una de hidrógeno utiliza un proceso en el que toman parte tanto la fisión como la fusión. Ahora, ¿qué es cada cual? Pues el proceso de fisión consiste en la división de un átomo grande – de uranio 235 o plutonio 239 en el caso de la bomba atómica – en dos más núcleos pequeños. La fusión, por su lado, convierte dos o más átomos – que pueden ser componentes del hidrógeno como el deuterio y tiritio – en uno más grande.

Básicamente es una reacción catalizada, o potencializada, porque “cada bomba de fusión incluye también una pequeña bomba de fisión”, explicó el físico Grosse Pederkamp a la BBC.

Ahora bien, ¿por qué son dos Coreas? ¿De dónde surge la división? Al compás de la Guerra Fría, Corea experimentó la división concreta el año 1948. En Corea del Norte se estableció una “República Popular”, dirigida por Kim Il Sung (abuelo del actual líder); y en Corea del Sur, Syngman Rhee estableció un régimen “pro-norteamericano”, que hoy por hoy es la República de Corea.

Aquí comienza la historia de este doble régimen político que sobrevive hasta nuestros días. México y Corea del Sur establecieron relaciones diplomáticas en 1962. Esta relación a nosotros nos importa en manera más local por la planta de Samsung en Querétaro. Esta planta, según ‘El Financiero’ cerró el año pasado (2015) con ventas por más de mil millones de dólares. La planta que opera en el Parque Industrial Querétaro produjo según este mismo medio, más de un millón de refrigeradores y un millón de lavadoras y secadoras.

A nivel nacional, según ProMéxico: “Las principales compañías transnacionales de electrodomésticos establecidas en México son: Electrolux (Suecia), General Electric (Estados Unidos), Koblenz (México), LG (Corea del Sur), Mabe (México), Samsung (Corea) y Whirlpool (Estados Unidos).”

La inversión surcoreana crea miles de empleos en México. Además tenemos mucho que aprender de este país; hace medio siglo era más pobre que México, mientras hoy en día su PIB per cápita, duplica al mexicano.

En el caso de Corea del Norte, México estableció relaciones diplomáticas con la República Popular Democrática de Corea (su nombre oficial), el 4 de septiembre de 1980, pero fue hasta 1993 que la República Popular Democrática de Corea abrió su Embajada en México.

Nuestro país, tiene a José Luis Bernal Rodríguez como Embajador de México en la República de Corea, concurrente ante Mongolia y la República Popular Democrática de Corea, aunque los dos regímenes son completamente opuestos.

Independientemente de eso, las dos Coreas tienen una cultura que es resultado de más de 3 mil años de historia, y si bien ha recibido influencias de toda la región asiática, ambas han logrado desarrollar un carácter propio. Las dos Coreas tienen sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO – culturales y naturales – dignos de visitar. Ojalá mantengan cordura.

Eduardo Magaña

Especialista y consultor en asuntos internacionales, Presidente de la Cámara de Negocios Kazajstán-México y Delegado de KFA en el país. Con experiencia de vida en 21 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía, lugares en que ha mantenido los más altos contactos. Ha sido también colaborador de publicaciones en Forbes, NYT y Foreign Affairs.


Otras notas



De nuestra red editorial