La visita
Por Andrés González - 12/10/2024
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
El fin primordial de esta visita será la presentación oficial del tren México- Querétaro
Mañana domingo, todo será distinto.
Es la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Querétaro; muy distinta a todas las demás; donde no habrá carrusel de aplausos…ni abucheos, sino respeto; respeto mutuo y que también es un distintivo de gobernador Mauricio Kuri con los presidentes, con el anterior y no será menos con la actual presidenta.
Y es la primera visita que haga a esta nuestra entidad en calidad de Mandataria. En este año, cierto, ya había estado, pero lo hizo en calidad de corcholata, dicho sea, con todo respeto. Con ese carácter hizo otras dos visitas anteriores, una de esta a San Juan del Río, en donde vino acompañada por Fernández Noroña, hoy presidente del senado de la República.
Mañana será totalmente distinto.
En unos cuantos meses han cambiado muchas cosas; en lo político, en lo social, en las posiciones mismas.
La vez anterior que estuvo aquí, venía como presidenta electa; ahora llega como presidenta en funciones. Fue aquél infausto día del abucheo, cuando acompañó a AMLO a su despedida por varios estados. Uno de estos fue Querétaro. Y Kuri aguantó vara.
El fin primordial de esta visita será la presentación oficial del tren México- Querétaro, por lo que vendrá acompañada por el Ing. Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Por el momento difícil que está teniendo nuestro estado, se anticipa – sin asegurarlo – que le acompañará Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, que no la deja ni a sol ni a sombra; es, además la seguridad, el mayor reclamo no de este estado, sino de toda la Nación. Por eso, agregue usted también al Gral. Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional.
En el gobierno de Mauricio Kuri, el presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo en tres ocasiones: dos con motivo de los 5 de febrero en el Teatro de la República y una más, en su gira de despedida. De esas tres, ninguna la hizo para entrega de obra, ninguna.
Este domingo las cuestiones comienzan a cambiar, sin carrusel preparado de aplausos, mucho menos de abucheos.
Si la explicación del citado proyecto del tren México-Querétaro se realiza en el Palacio de la Corregidora, no dude usted ni tantito el que todas las calles adyacentes a esta plaza, estarán cerradas. Y se lo digo para que usted tome todas sus precauciones.
De esta primera visita, los queretanos esperamos muy buenas noticias, en lo del tren, pero también en lo de seguridad. Dicen, los que saben de estas fascinaciones, que doña Claudia – perdón, nuestra presidenta – no es ni altanera ni orgullosa, sino que tiene puestos los pies en la tierra.
Para Querétaro y los queretanos, para el gobernador Mauricio Kuri, este domingo todo parece será un nuevo y venturoso amanecer político.
Albricias para los que aquí vivimos.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.