La salida
Guadalupe Murguía Gutiérrez presentó su renuncia al puesto de secretaria de gobierno
Ayer por la tarde, en una acción privada, personal, se presentó la Lic. Guadalupe Murguía Gutiérrez – Lupita – ante la Oficialía Mayor del Gobierno de Querétaro, a entregar su renuncia al cargo de Secretaria de Gobierno.
Había tristeza en su rostro, algo de melancolía, pero también decisión.
Como un rayo, seguramente pasaron por su mente los muchos momentos trascendentes que en este cargo le tocó vivir. Y resolver desde luego. Los de las muchas manifestaciones de calle; la que en plena autopista en la 57 se hizo frente a la CEA; lo del 5 de marzo por los muy lamentables hechos del Estadio Corregidora; los muy recientes de la presencia en Plaza de Armas por el asunto de Maconí. Y no perdió – ella y su equipo cercano de trabajo – ninguna sola batalla, para salir en todos los casos con las banderas en alto. Eso lo valora y en mucho, el gobernador Mauricio Kuri.
No dejó pues ningún pendiente y si muchos amigos.
Y va en la búsqueda, también complicada, de buscar ser senadora por Querétaro.
Lupita es una mujer impuesta a rendir buenos resultados. Y en ese delicado cargo, así fue.
Al fin mujer agradecida, señala:
“Yo estoy muy agradecida con el gobernador Mauricio Kuri, porque me brindó toda la confianza, sin regateos, para poder desempeñar un cargo que de suyo es, habitualmente, complejo, como lo es la Secretaría de Gobierno.
“Y mire, le diré una cosa. Más allá de la mera confianza fue la amistad, el apoyo, en decisiones difíciles, en momentos difíciles, para que las cosas pudieran salir bien. Y esta amistad y le puedo decir que hasta cariño hacia mi persona, es algo que mucho aprecio y se lo agradezco personalmente”.
Lupita Murguía deja el cargo porque estará buscando el senado.
De eso también aquilata:
“Fíjese que veo esta campaña que ya está empezando, va a tener más parecido a la del 2018, que a la del 2021. Al estar en juego la presidencia de la República, es como sentir que el ánimo en los partidos políticos se polariza y se tensa muchísimo. Yo percibo un humor social de mucha intolerancia. Y lo veo así porque a diario, desde Palacio Nacional, se abona para la división de la sociedad. Y todo esto ha creado una muy marcada división social y una confrontación artificial muy importante. Y por eso yo percibo un humor social de tensión, de intolerancia”.
Pero la preparación para la batalla que viene – su campaña – está ya en marcha. Y no la tomará de bote pronto.
Su compañero de fórmula es el Lic. Agustín Dorantes Lambarri, ex presidente estatal del PAN, ex diputado local y hasta este viernes, secretario de Desarrollo Social del gobierno de Mauricio Kuri.
“Hoy las redes sociales son una forma de comunicarse entre los jóvenes, entre persona de todas las edades. Sin embargo yo considero que no debemos descuidar el contacto directo con la gente, de platicar de persona a persona, hablar con ellas y, en fin, hacer una campaña de tierra, enfocándome a tener una comunicación personal con la gente, el trato directo, la escucha personal. Creo que nada substituye eso. Y tengo presente una expresión muy panista que dice que “tenemos que mover las almas” y esto significa ir más allá que convencer, ir más allá que dar argumentos lógicos y porque esta coalición “Fuerza y Corazón por México” es, y yo lo creo con toda certeza, es la mejor opción, teniendo como abanderada central a Xóchitl Gálvez. Esos son las razones pero también mover la confianza, la esperanza de que esta es la mejor para su familia, para sus hijos y en suma, para nuestro estado y para el país”.
La tarde de ayer fue, en la secretaria de gobierno, tarde de prisas, de emociones, de agradecimientos y despedidas.
Y si no crees en las despedidas, pídele a quién te lo dijo que se despida.
Un nuevo proyecto político, electoral, se abre desde este lunes. Y se inicia con mucha fe, pensando en un México y en un Querétaro mejor.
Y en Agustín y en Lupita, hay con qué.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.