La regeneración urbana para todos


Por Expertos TEC el 13/12/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 La regeneración urbana para todos

Foto: Especial

Es posible la regeneración para todos siempre y cuando se tengan los principios bien claros.

Por Diana García Cejudo,

Profesora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey Campus Querétaro.

dgarciace@tec.mx   

Twitter: @digarciac

Mucho se ha hablado del proyecto de regeneración urbana para una de las principales vías de nuestra ciudad, Av. 5 de Febrero. Poco se ha hablado lo que implica realmente la regeneración urbana que nuestra ciudad merece.

Partiendo de la idea de Jane Jacobs de que «Las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todo el mundo, sólo porque, y sólo cuando, se crean para todo el mundo».  No puedo dejar de imaginar como podría ser este gran corredor en nuestra ciudad.

Un boulevard urbano, donde caminamos cómodamente, nos sentimos seguros, puedo tomar una ruta del transporte público articulado que, por cierto, es de los mejor calificados en el país. También puedo utilizar una de las bicis compartidas para alcanzar mi próximo destino, las tiendas locales no han desaparecido, al contrario, los helados, los puestos de periódico y las tienditas han surgido de nuevo. Hay más espacios para sentarse cómodamente aprovechando los grandes árboles de esta zona, disfrutamos los espacios para los niños y los abuelos. Las paradas de transporte público son muy agradables y cómodas. No nos preocupamos por no ser atropellados, la velocidad es menor y me siento más seguro. Este boulevard es un corredor verde, capta y limpia el agua de lluvia y es un gran ejemplo para otras ciudades por lo que me hacen sentirme muy orgullosa. Es para todos los queretanos.

Es posible la regeneración para todos siempre y cuando se tengan los principios bien claros; las personas (la escala humana), lo colectivo y la comunidad van primero. Para lograrlo se necesita que esta mejor ciudad sea exigida por y con la ciudadanía porque finalmente, no tenemos opción, tampoco tiempo, nos queda mucho por hacer.

 

 

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Agua en Querétaro: urgencia que puede convertirse en emergencia