La oportunidad política para el gobernador
Los queretanos ya se merecen y exigen nuevos estilos y prácticas de democracia. Sólo así será una nueva realidad.
En una actitud poco usual en la oposición panista en su conjunto, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri mostró, en un discurso frente a la comunidad de arquitectos, una actitud INSTITUCIONAL (con mayúsculas). De cara a la embestidura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario queretano se expresó con respeto remontando la conducta de odio a la persona del activista político “Andrés Manuel” identificado con la mayoría de pobres de este país.
El gobernador Kuri, sin renunciar a su condición de panista y opositor al Gobierno Federal y al mismo AMLO, afirmó que “si le va bien al presidente, le va bien a México” y exhortó al ya basta de mezquindad. A esto sumó la promoción de la unidad y la participación ciudadana.
Sin embargo, a partir de lo anterior, es relevante destacar la oportunidad que tiene Mauricio Kuri para definir “su estilo personal de gobernar”, el cual no ha logrado configurarlo debido a los fenómenos caóticos naturales y sociales de todos conocidos en la entidad. Ya han pasado casi seis meses y aún no se vislumbra la dirección política del ejecutivo.
El portal de oportunidades que el gobernador abrió a partir de su postura institucional, le da la posibilidad de imprimir su sello político, no empresarial, a la gubernatura. Esto le exige, alterar la naturaleza y la inercia de las formas de gobernanza tradicionales.
Es decir, para enfrentar la nueva realidad de la pospandemia necesita un gabinete leal, creativo, innovador y preventivo que lea correctamente los escenarios de riesgo e incertidumbre y, también, tiene la posibilidad de refundar al PAN ya que el modelo de acción política se ha ido agotando con los años y próximamente entrará a un proceso de descomposición. Los queretanos ya se merecen y exigen nuevos estilos y prácticas de democracia. Sólo así será una nueva realidad.
Consciente o inconscientemente el gobernador Kuri se abrió, en el imaginario, la oportunidad de su vida política. Son tiempos de inventar nuevos acontecimientos sociales, culturales, económicos y políticos de beneficio para los queretanos. Para concluir, solo destacar que, hoy en día, las amenazas políticas están dentro del sistema y no en su entorno.
Raúl Martínez Merling
Director general del grupo de consultores investigadores Proyectos CETESPO, especializados en análisis político, encuestas socioeconómicas y de opinión pública.