La oportunidad de decidir el futuro del país es de los jóvenes
El sentimiento generalizado de los jóvenes es la desconfianza y la incredulidad que se tiene hacía los políticos, el gobierno y los partidos, acompañado del pensamiento de que su participación no cambiara o definirá lo que suceda el próximo 2 de junio
De diciembre a la fecha se ha venido platicando de diferentes maneras y en diferentes espacios la importancia que tienen los jóvenes en las elecciones que se tendrán en este 2024. Sin embargo, el sentimiento generalizado de los jóvenes es la desconfianza y la incredulidad que se tiene hacía los políticos, el gobierno y los partidos, acompañado del pensamiento de que su participación no cambiara o definirá lo que suceda el próximo 2 de junio.
Al día de hoy, de los 98 millones de personas registradas para poder votar, el 40% son jóvenes de 18 a 35 años pertenecientes a las generaciones millennial y centennial, pero, a pesar de tener mayor representación, una característica de la juventud es su ausencia.
En las elecciones del 2018 solo el 53% de los jóvenes votó, mientras que las personas mayores de 60 años tuvieron una participación superior al 70%, mientras que de las personas de más de 40 años tuvieron fue superior al 60%.
No hay que olvidar que de gota en gota en el vaso de agua se llena, y si como jóvenes no nos involucramos en el proceso que se avecina para elegir a la próxima presidenta de la república y a los diputados y senadores que estarán aprobando o desaprobando leyes, esteremos dejando en manos de nuestros padres y abuelos la decisión de escoger a quien tomará las decisiones del país los próximos 6 años.
Seamos conscientes de la responsabilidad y oportunidad que tenemos en nuestras manos y no solo nos quejemos de lo que hace o no hace el gobierno, pensemos en el México que nos gustaría vivir en el futuro para nosotros, nuestros hijos y nuestros papás, informémonos de los proyectos que cada candidata o candidato tiene, comentémoslo con nuestra familia, nuestros amigos, escuchemos puntos de vista diferentes y creemos nuestra propia opinión.
No dejemos que otros escojan por nosotros, los jóvenes ya no somos el futuro, somos el presente.
Démosle la importancia que tiene a nuestra voz y a nuestro voto.
José Carlos Gómez Franco
Especialista en análisis y diseño de políticas públicas, máster en Análisis Económico del Derecho y Gestión Pública por la EAE Business School en Madrid, España.