La LXI Legislatura de Querétaro
En nuestro estado y producto del comportamiento del electorado, para la LXI Legislatura del Gobierno de Querétaro – y que es la que viene – […]
En nuestro estado y producto del comportamiento del electorado, para la LXI Legislatura del Gobierno de Querétaro – y que es la que viene – cambiarán en forma radical las reglas del juego.
Las primeras que sufrirán esta transformación son las políticas, pero también las administrativas que son las que atañen a todos los trabajadores que la conforman.
La sacudida viene pareja, en lo político, en lo administrativo. Y ambas son producto de las decisiones que dejara el ciudadano en la urna el pasado domingo 2 de junio.
Por el comportamiento de los números en la urna, es que dejan tras de si reacomodos.
Y estas son las razones.
El Congreso local está compuesto por 25 diputados, de los cuales 15 son electos directamente en cada distrito; con sus respectivos suplente desde luego. Los otros 10 son los llamados diputados plurinominales, cuyo número son otorgados a los partidos en virtud de la cantidad de votos que hayan tenido.
Y si las reglas cambian desde los mismos diputados electos por mayoría.
Ahora, de estos 15 los números quedan de la siguiente manera.
Fíjese usted de que tamaño fue la sacudida:
De los 15 diputados de mayoría, ahora corresponden 8 para Morena y 7 para el PAN; más el reacomodo que tengan los pluris.
Los distritos locales I, II, III y IV, que antes eran del PAN, ahora los ganó Morena.
La hegemonía panista se dejó sentir en los distritos V, VI, VII y VIII, que los conservá el Partido Acción Nacional; el IX y el X – que tenía el PAN – ahora serán para Morena. El XI lo conserva el PAN lo mismo que el XIII y el XIV, pero Morena se queda con el XII y el XV.
En la actual legislatura, la que aún está en funciones, todos estos distritos los tenía el PAN, todos. Ahora solo le dejaron 7.
Ya no serán mayoría ni simple, menos absoluta.
Con esto las reglas cambiar totalmente.
Y todos por igual, se deberámn de ajustar desde luego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitución Política de Querétaro pero tambien a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, que fija muy claramente ,
la organización, funciones y atribuciones de este Poder, de sus órganos y dependencias; norma los procedimientos que derivan de aquellas que estable la Constitución Local, así como definir los derechos y obligaciones de los integrantes de esa Legislatura,
pero también de los servidores públicos que la integran.
Una observación más:
Todos los diputados, los 25, tienen sus derechos al mismo nivel, sin importar que sean de mayoría o pluris, todos son iguales, también en sus obligaciones.
E internamente, para su mejor funcionamientos, tiene diversos organismos que deberán ser puestos a funcionar en base a esos acuerdos.
Otro más, las relaciones con el Ejecutivo, cambiarán radicalmente. Por eso y aquí más que con los municipios, se deberá cogobernar, tener mucha mano izquierda y resistir el jaloneo político que ejerzan las partes.
El organismo interno de mayor peso – hay otros, desde luego – es la JUCOPO o Junta de Coordinación Política, que es el óirgano conductor y coordinador del trabajo legislativo, durante el ejercicio de cada legislatura. Esta JUCOPO estará integrada por los Coordinadores de cada grupo parlamentario, quiénes al interior de esta tendrán voz y voto. Y esta Junta deberá tener su Presidente, electo por lo general por el grupo mayoritario.
Desde ahora comenzarán las cosas a cambiar.
Como cambiará, seguramente, el Oficial Mayor,el titular de la Oficialia de Partes, el encargado de comunicación social. Bueno, todo o casi todo en sus cargos mayores, habrán de cambiar en esta LXI Legislatura del Estado de Querétaro.
Cambio total de señales…políticas.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.